Pásate al MODO AHORRO

Sagardui asegura que "hay un cambio de tendencia" en la pandemia pero pide "prudencia"

La consejera insiste en que Osakidetza "sigue haciendo muchas pruebas"

La sexta ola comienza a frenarse en Euskadi. / EP
La sexta ola comienza a frenarse en Euskadi. / EP

La sexta ola parece que comienza a frenarse en Euskadi. Así lo ha dejado ver la consejera Sagardui al asegurar que ya se ve "un cambio de tendencia" en los contagios, con una incidencia acumulada que lleva bajando desde el pasado 11 de enero. Aún así, insiste en que se trata de una "bajada lenta" y por ello insiste en mantener la "prudencia". La atención hospitalaria y la primaria siguen tensionadas a pesar de las vías telemáticas abiertas por el Gobierno vasco para tramitar cuestiones como las bajas laborales.

En la pasada jornada, se realizaron de 15.365 pruebas y se detectaron 5.502 positivos. "Seguimos haciendo muchas pruebas" ha insistido Sagardui. La incidencia acumulada en estos momentos es de 5.933 casos por cada 100.000 habitantes, hay 717 personas en los hospitales vascos y 131 en las UCIs. "El sistema sanitario sigue tensionado", ha recordado la consejera aunque ha sido optimista al señalar que estas cifras han bajado notoriamente en una semana.

Para ella, esta buena tendencia a la baja coincide con tres factores: la disminución de las interacciones sociales por el fin de las fechas navideñas, las dos semanas que han pasado desde el refuerzo de las medidas de prevención impuestas por el Gobierno y la adaptación de los protocolos y las medidas organizativas para centrar el trabajo de Osakidetza en quienes más lo necesitan, los colectivos vulnerables.

Las medidas que están vigentes actualmente tienen validez hasta el próximo 28 de enero. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha sido preguntadas en varias ocasiones por esta cuestión y por la posibilidad de extenderlas más allá de esa fecha. Sin embargo, Sagardui ha eludido da una respuesta concreta: "La comisión científico-técnica del LABI hace el seguimiento diario, tenemos nuestras reuniones y cuando consideramos que debemos hacer alguna recomendación al lehendakari, así lo hacemos".

Archivado en:

Destacados