Pásate al MODO AHORRO

Sagardui asegura que la ralentización de la pandemia indica que llega una zona de meseta

La consejera ha informado además de que hasta la fecha se han administrado 117.098 vacunas contra la covid en Euskadi: 71.697 primeras dosis y 45.401 segundas

Coronavirus en Euskadi / EFE
Coronavirus en Euskadi / EFE

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que los principales indicadores de la pandemia de covid-19 apuntan a que "la ralentización" en el descenso de la incidencia que se empieza a observar se consolidará en los próximos días y se llegará a "una zona de meseta".

"De ahí la importancia de mantener las medidas que están establecidas para contener (el virus) y en la medida de lo posible corregir esa tendencia y que vuelva a valores de bajada", ha afirmado Sagardui en la rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal el Consejo de Gobierno.

Ha explicado que hay tres indicadores que anticipan esa meseta: la bajada "mínima" de la tasa acumulada de casos en 7 días de ayer a hoy, lo que tendrá su reflejo en la incidencia a 14 días, y las subidas progresivas del RT (que muestra la transmisión real del virus en un determinado momento) y del R0 (que señala a cuántas personas puede contagiar un enfermo).

Las decisiones sobre las restricciones se toman en función del conjunto de indicadores y no únicamente de uno de ellos, por lo que bajar de 300 casos de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes -lo que previsiblemente ocurrirá esta semana- no supone la suspensión automática de los confinamientos perimetrales de municipios y territorios históricos, según ha dicho.

Entre los factores que deben tenerse en consideración está también la ocupación de las ucis, que sigue siendo alta. En este momento hay en Euskadi 357 camas habilitadas en estas unidades, con una ocupación del 76,7 %. El 37,5 % de los pacientes en uci tienen covid.

Sobre la posibilidad de modificar las restricciones actualmente vigentes, la consejera ha recordado que el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que decide sobre las medidas contra la pandemia, tiene previsto reunirse la semana que viene (el día 5), aunque no ha cerrado la puerta a que la cita se adelante si se estima necesario.

25 puntos de vacunación

La consejera ha informado además de que hasta la fecha se han administrado 117.098 vacunas contra la covid en Euskadi: 71.697 primeras dosis y 45.401 segundas, y que el plan para esta semana es seguir inoculando a los trabajadores de segunda línea de Osakidetza y a los de primera de la red privada; así como a otros colectivos esenciales como ertzainas, policías municipales, bomberos y trabajadores de centros de día.

Ha insistido en que si no se va vacuna más rápido no es por falta de capacidad, sino porque no llegan más viales, y ha recordado que en las dos últimas semanas no se han recibido dosis de Moderna y que esta semana solo han llegado 20.000 de Pfizer, que deben repartirse entre el personal sanitario y los mayores de 80 años, cuya vacunación empieza mañana con las personas centenarias.

En Euskadi hay más de 160.000 personas que superan esa edad y con las dosis recibidas esta semana "no llega para todo el colectivo", ha evidenciado la consejera, que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a las personas mayores, a las que su centro de Salud les llamará para decirles cuándo y cómo serán vacunados. En aquellos casos en los que no sea recomendable la movilidad, se acudirá al domicilio.

Se han dispuesto 25 puntos de vacunación para facilitar la accesibilidad de las personas y se vacunará también en el horario de tarde y fines de semana. Además, habrá un punto por territorio al que las personas mayores acudirán en su vehículo y se les administrará la vacuna sin salir del mismo. Estarán en el Hospital Donostia, en el Hospital de Santiago y el Centro de Salud de Mungia.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído