Pásate al MODO AHORRO

Sagardui confirma el descenso "lento" de la pandemia pero defiende que se mantengan las medidas

La tensión hospitalaria sigue remitiendo pero aún hay 92 pacientes en las UCIs

La consejera de Sanidad del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui. /  EP
La consejera de Sanidad del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui. / EP

Hay un descenso "lento" de la pandemia en Euskadi. Así lo ha confirmado la consejera Gotzone Sagardui en la última comisión de salud en la que ha explicado que todos lo indicadores están bajando. En la última jornada se han registrado 2.757 nuevos positivos, un dato poco significativo ya que durante las últimas semanas Osakidetza ha reducido notoriamente el número de pruebas que realiza. No obstante, aunque si se registra mejoría, los hospitales siguen tensionados con 624 personas en planta y 92 en las UCIs.

Gotzone Sagardui también ha apuntado que el número de llamadas a los centros de salud está bajando: "Estamos notando el descenso de los contagios, pero seguimos tensionados y todavía en el tercer escenario del plan de contingencia de Osakidetza", ha advertido. Es por ello que ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y ha defendido el mantenimiento de las restricciones decidido por el LABI el pasado viernes. "Hasta conocer el comportamiento durante los próximos días es necesario mantener la prudencia y la máxima prevención".

La consejera ha reconocido que en la Atención Primaria la actividad se está recuperando más lento de lo esperado y ha agregado que si fuese más rápida facilitaría volver con mayor rapidez a la actividad ordinaria. "Todavía estamos lejos de esta situación", ha manifestado.

A pesar de una "tendencia positiva, en palabras del propio Urkullu, Euskadi decidía hace unos días mantener al menos dos semanas más las actuales medidas en vigor desde el 28 de diciembre para tratar de poner fin a la sexta ola. Por el momento, hasta el 13 de febrero. De esta manera, la hostelería y toda la actividad comercial, cultural y de ocio tiene que seguir cerrando como muy tarde a la 1 de la madrugada, el aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas máximo y la prohibición del consumo en la barra de los bares. Además, esta semana el TSJPV responderá a la demanda del Gobierno vasco de mantener también el pasaporte covid y extenderlo a otros lugares como hoteles y alojamientos turísticos y salones de juego.

Archivado en:

Destacados