Pásate al MODO AHORRO

Sagardui frena la esperanza de decir adiós a la mascarilla en interior

La consejera de Sanidad ha criticado a Carolina Darias por anunciar medidas antes de las reuniones del Consejo Interterritorial

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. / EP
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. / EP

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sostenido este lunes que hay "mucha elucubración" sobre dejar de usar mascarillas en interiores, algo que hasta ahora no se ha planteado en el Consejo Interterritorial, y ha pedido "prudencia". En una entrevista en Radio Popular recogida por Efe, Sagardui ha incidido en que "hasta ahora no se ha discutido en ningún momento" levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores.

"Algunas comunidades lo han pedido pero no hubo una discusión, veremos si este jueves se lleva el tema", ha señalado la consejera, que ha considerado que "la prudencia nunca es mala" y más cuando la pasada semana subió la incidencia en las localidades con los carnavales más multitudinarios.

Críticas a Darias

Sagardui ha criticado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por anunciar medidas antes de las reuniones del Consejo Interterritorial porque así no se respeta la cogobernanza y más que informar lo que se hace es "confundir" a la población. La consejera ha sostenido que es una "evidencia" que la pandemia no se ha acabado, como demuestra la subida de la incidencia en las localidades con más multitudes en los carnavales, aunque hay que "esperar unos días" para ver si es puntual o tiene mayor trascendencia.

"Desmantelamiento" de Osakidetza

Por otra parte, Sagardui ha negado que haya ningún tipo de recorte "ni desmantelamiento" en Osakidetza, como denuncian los sindicatos y otras organizaciones sociales, y ha asegurado que se trata de "reorganizaciones" para responder a la nuevas necesidades sanitarias.

En cuanto al hospital de Basurto, ha incidido en que mantendrá el servicio de Cardiología y sus intervenciones quirúrgicas sencillas y que lo que se unifica en Cruces es solo la cirugía cardíaca "compleja" porque es necesario practicar un cierto volumen de intervenciones para que los equipos logren una mayor "pericia". 

Archivado en:

Destacados