Pásate al MODO AHORRO

Sagardui insiste en que "no es momento para la huelga" en Osakidetza y llama al diálogo

La consejera de Salud ha negado que haya recortes y ha tratado de frenar estas convocatorias con el anuncio de un plus de 300 millones para los profesionales

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. / EP
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. / EP

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha negado que haya "recortes" en Osakidetza y ha asegurado, por tanto, que "no es momento" para huelgas sino para "la recuperación y el diálogo". En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui se ha referido, de esta manera, a la huelga convocada para el día 25 en la atención primaria y la prevista para el día 28 en el conjunto del Servicio vasco de Salud.

Sagardui ha afirmado que conoce y entiende las "dificultades y problemas" que puede tener Osakidetza pero ha querido "dejar claro" que "no hay recortes en Osakidetza".

En este sentido, ha aportado una serie de datos como que el Departamento de Salud ha sido nuevamente el de mayor presupuesto y se ha mantenido creciendo "en los últimos años" y ha añadido que el gasto sanitario por habitante es "el más alto del Estado" (1.984 euros por persona), según ha recogido Europa Press.

Además, ha agregado que las dos terceras partes del presupuesto de Osakidetza se destinan a personal y "nunca se ha contratado tanta gente como en la actualida". Según ha apuntado, debido a la pandemia hay más de 4.000 personas trabajando en Osakidetza "cada mes más que lo que había en 2019". Ha agregado que se destinan 107 millones a inversiones y cerca de 21 millones de ellos destinados a la atención primaria.

Por lo tanto, ha asegurado que estos datos muestran que "no es el momento para la huelga, es el momento para la recuperación y para el diálogo" en un momento en el que "la pandemia este evolucionando bien", lo que va a permitir "tratar temas que han ido más lentamente o que han podido estar pendientes". Sagardui ha añadido que, además, la ciudadanía "conoce y valora bien Osakidetza".

Plus de 300 millones

La convocatoria extraordinaria de la carrera profesional que tiene previsto lanzar Osakidetza supondrá el pago de más de 300 millones de euros, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. El año pasado Osakidetza alcanzó un preacuerdo con LAB, CCOO y UGT para negociar la revisión del sistema de evaluación y reconocimiento de niveles de desarrollo profesional de sus trabajadores y llevar a cabo una convocatoria extraordinaria.

Este jueves habrá una reunión de la Mesa Sectorial en la que se tratará esta convocatoria, que supondrá un desembolso de 300 millones y que constituye "una muestra más del compromiso del Gobierno con la salud y sus profesionales", ha asegurado Sagardui tras el Consejo de Gobierno y ha informado Efe.

La consejera ha recordado por otro lado que también el jueves finaliza el plazo para presentarse a la OPE 2018-2019 en la que se ofertan 3.535 plazas. La convocatoria se desarrollará en dos fases y la primera se centrará en las 322 plazas de medicina de familia y las 62 de pediatría, de manera que se dará prioridad a la estabilidad de estos profesionales.

Archivado en:

Destacados