Pásate al MODO AHORRO

Sagardui pide disculpas por los problemas con la citación web para la vacunación contra la covid

Un 21% de los vascos ha recibido una dosis de vacuna y un 8% está totalmente inmunizado

La consejera de Sanidad en Euskadi, Gotzone Sagardui, en un dispositivo de vacunación contra la COVID-19 para personas menores de 65 años en el Bilbao Exhibition Center (BEC). / EP
La consejera de Sanidad en Euskadi, Gotzone Sagardui, en un dispositivo de vacunación contra la COVID-19 para personas menores de 65 años en el Bilbao Exhibition Center (BEC). / EP

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha pedido disculpas por los "problemas de ralentización y técnicos" del sistema de cita web de Osakidetza registrados este pasado lunes para pedir cita en la campaña de vacunación frente a la covid-19, pero ha defendido la "efectividad del llamamiento con envío de SMS y de la utilización de la web para asegurar la cita de vacunación". "Sentimos las molestias pero deben de tener claro que nadie va a quedar sin vacuna", ha subrayado.

Sagardui ha comparecido en rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica de la pandemia de la covid-19, junto con el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Según ha informado, un total de 640.556 dosis de vacunas anticovid han sido administradas en Euskadi. De esta forma, el 21% de la población ya ha recibido una primera dosis y el 8,1% de los vascos está "totalmente inmunizada". La consejera ha explicado que, con las dosis recibidas, se seguirá vacunando a las personas de "alto riesgo" y por criterio de edad, a los colectivos de entre 74 y 79 años y entre 60 y 65 años de edad.

Además, ha precisado el "malentendido" relacionado con la vacunación del colectivo de farmacéuticos señalando que se inició la vacunación con AstraZeneca de menores de 55 años. Según ha explicado, las personas entre 60 y 65 años están siendo llamadas a vacunar por criterio de edad y el colectivo entre 55 y 60, como es considerado colectivo sociosanitario, se les va a vacunar con Pfizer.

Citación

Respecto al sistema de citación de Osakidetza, la consejera ha destacado que la respuesta de la ciudadanía ante el llamamiento de Osakidetza a vacunarse está siendo "muy buena" y ha subrayado que "en pocas horas, se han agotado todas las citas web disponibles para la población entre 74 y 79 años de edad". Sagardui ha informado de que desde las 15.00 horas del pasado lunes hasta las 8.00 horas de este martes Osakidetza ha citado a 19.116 personas para vacunarse, de las que cerca de la mitad se solicitaron a través de la página web.

No obstante, ha reconocido que este pasado lunes, el sistema de cita web registró "problemas de ralentización, que se unieron a problemas técnicos a nivel general de varios sistemas del Gobierno vasco". "Estamos trabajando para que no vuelva a ocurrir", ha indicado. La consejera ha destacado que "en pocas horas se facilitaron casi 20.000 citas". "Sentimos las molestias pero deben de tener claro que nadie va a quedar sin vacuna", ha subrayado.

Asimismo, ha insistido en que todas las citas web que se ofertaron se han completado, "lo que indica que la ciudadanía utiliza esta vía de forma prioritaria para conseguir la cita de vacunación cuando reciben el mensaje de texto al móvil". "Está clara la efectividad del llamamiento con envío de sms y de la utilización de la web para asegurarse esa cita de vacunación", ha insistido.

La titular de Salud ha explicado que Osakidetza va a "seguir ajustando" las citas de agenda -anulaciones o no asistencias- mediante llamadas telefónicas. El SMS es una manera generaliza, en el rango de edad entre 70 y 79 años, para poner en conocimiento la disponibilidad de citas pero todas las personas que no tengan un móvil, recibirán la llamada de Osakidetza para adjudicar la totalidad de citas que se puedan ir generando, que saben que están determinadas por la disponibilidad de las vacunas", ha recordado.

Retrasar la segunda dosis

Preguntada por la postura del Gobierno vasco ante la posibilidad que analiza el Ministerio de Sanidad de retrasar la segunda dosis de Pfizer y Moderna más tiempo del inicialmente recomendado por las farmacéuticas, Sagardui ha defendido que "son criterios científicos los que tienen que primar en la adopción de estas decisiones".

"En estos momentos están trabajando sobre ello tanto la Ponencia de Vacunas como la Comisión de Salud Pública y serán los resultados de los estudios que están llevando a cabo y sus conclusiones las que nos lleven a adoptar la decisión que corresponda. Vamos a esperar a ver qué nos dice quienes están haciendo una valoración científica de ello", ha insistido.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído