Pásate al MODO AHORRO

Sagardui pide a los jóvenes de viaje en Mallorca, Salou y Conil que cuando regresen se hagan una PCR

La vacunación al grupo de edad de entre 16 y 29 años arrancará a finales de esta semana

Jóvenes aguardan a su llegada a la estación marítima para embarcar en el "barco burbuja" hacia Valencia desde Mallorca. / EFE
Jóvenes aguardan a su llegada a la estación marítima para embarcar en el "barco burbuja" hacia Valencia desde Mallorca. / EFE

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido a los jóvenes de entre 16 y 19 años que se encuentren de vacaciones en Salou, Mallorca y Conil, muchos de ellos en viajes de fin de curso, que cuando regresen de esos lugares pidan cita para realizarse una prueba PCR en su centro de Salud. Esta petición llega a causa de la escalada de casos y los brotes registrados en esas ciudades que son los destinos estrella entre los jóvenes por la oferta de ocio nocturno que tienen.

El primer macrobrote fue el de Mallorca que, a día de hoy, ya ha dejado 297 positivos entre los jóvenes vascos que han acudido a hacerse una PCR tras volver del viaje a la isla balear. Por otro lado, hasta el momento se han detectado 107 casos positivos de vascos derivados del brote de Salou y 32 del brote detectado en Conil.

Comienza la vacunación a este grupo de edad

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que, a finales de esta semana, Osakidetza ofrecerá la posibilidad de coger cita a través de su página web a personas de entre 29 y 16 años y esa opción estará abierta todo el mes de julio y agosto a todas los mayores de 16 años.

Sagardui ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en la que ha detallado el proceso de vacunación previsto para este verano. Según ha indicado, durante el mes de julio se finalizará la vacunación con pauta completa de personas de 60 a 69 años, un total de 115.000 personas.

Sagardui ha añadido que la próxima semana cerrarán la vacunación del personal y esta semana Osakidetza se centrará en la vacunación de personas de entre 39 y 30 años, cuya cobertura espera que llegue a la mitad. Además, se seguirá avanzando con las personas de 49 a 40 años, cuya cobertura ha llegado ya al 80%. Además, ha adelantado que, a finales de esta semana, Osakidetza ofrecerá la posibilidad de coger cita a través de su página web a personas de entre 29 y 16 años. En esta franja de edad, hay 270.000 personas.

Según ha precisado, esta posibilidad de coger cita por la web estará abierta todo el mes de julio y agosto a todas las personas mayores de 16 años. Sagardui ha añadido que terminarían con las clasificaciones prioritarias y bajarían al resto de población posteriormente.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados