Pásate al MODO AHORRO

Sagardui vaticina "un cambio de tendencia" por llegar a un "fondo de valle" con 394 nuevos contagios

La consejera ha remarcado su mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al no constar "ningún efecto secundario grave" de la vacunación de AstraZeneca

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui/ EP
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui/ EP

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha trasladado un mensaje de "prudencia y cautela" ante la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en la rueda de prensa después del Consejo de Gobierno. Salud ha seguido las directrices del Gobierno central y ha retirado esta dosis. Sagardui pide "tranquilidad" ante las 52.760 dosis que se han administrado de la vacuna británica, porque "hoy por hoy no consta ningún efecto secundario grave". La consejera ha añadido que el virus en Euskadi sigue al alza, con una dificultad añadida como es la ralentización que va a suponer la retirada temporal de AstraZeneca. "Estamos llegando a un fondo de valle que apunta a un cambio de tendencia, aunque hay que esperar a lo que suceda a finales de esta semana", asegura Salud, que hoy registra 394 nuevos contagios. 

Las dosis de Astrazeneca van a estar en principio dos semanas sin inocularse entre el personal educativo. Mientras continúan llegando nuevas remesas del resto de vacunas. Osakidetza ya dispone de 30.420 nuevas dosis de Pfizer y 10.600 de Moderna. "Seguimos con la vacunación", afirma Sagardui. Ayer se iban a tramitar 1.080 citas para la vacuna británica y durante toda esta semana estaban programadas 24.000 dosis. La consejera ha vuelto a recordar que "el ritmo depende de la disponibilidad de las dosis. Hasta el momento hay 248.000 personas con la primera dosis y 68.000 totalmente inmunizados porque la "vacuna es eficaz", según los análisis realizados por Osakidetza. La vacunación va a continuar con la población diana. El 89,3% (30.565) de aquellos mayores de más de 90 años ya están vacunados y el 24% (31.493) de los mayores de 80 años también han recibido la primera dosis. La vacunación de la primera dosis de las personas centenarias ya ha finalizado y toca esperar a que transcurran los días correspondientes para inmunizarles por completo. 

Sagardui ha informado que la incidencia actual sigue siendo "elevada". Hay un total de 224 personas ingresadas en planta y que un tercio de las camas UCI pertenecen a pacientes positivos por coronavirus, es decir, 98. Ha recordado que para que estos valores se reduzcan es necesaria una bajada "permanentemente descendente". Algo que no ha sucedido porque la semana pasaba hubo un repunte y la tasa de incidencia en 14 días volvió a subir. "Cuanto menos contacto, menos positivos, menos presión asistencial y menos muertes", pide la consejera, que pide la colaboración ciudadana sabiendo el cansancio acumulado que soporta la población vasca. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído