Pásate al MODO AHORRO

Las salas de cine reivindican un aforo del 60%, el "mínimo para su supervivencia"

La Asociación de Salas de Cine de Euskadi considera "incomprensibles" las medidas del Gobierno vasco y estima pérdidas de unos 600.000 euros al mes

Salas de cine. / EP
Salas de cine. / EP

La Asociación de Salas de Cine de Euskadi (EZAE) ha exigido al Gobierno vasco recuperar el 60% de aforo en el cine, al considerar "incomprensible" que mantenga el máximo de asistencia en el 35%.

En un comunicado, la asociación ha asegurado que no entiende que el Gobierno vasco decida mantener las actuales restricciones en las salas "sin aportar ninguna argumentación, más allá de la proximidad de las no fiestas patronales, que nada tienen que ver con la actividad de las salas de cine y se permitan otras actividades con mayor aforo".

Las salas, algunas de las cuales se han visto obligadas a cerrar por las pérdidas sufridas, ven cada vez más complicado recuperar parte de ellas y temen que con unos aforos tan reducidos se complique el acceso a los estrenos más importantes. Según una estimación realizada por EZAE, la reducción de aforo del 60 al 35 % supone de promedio para los cines vascos unas pérdidas de 600.000 euros al mes.

Recaída del sector

Según esta asociación, el esfuerzo realizado por las salas durante los últimos meses tenía como objetivo recortar dichas pérdidas, al ser la ayuda institucional "insuficiente", y gracias a estrenos atractivos, el público estaba respondiendo. Por ello, lamentan que el Gobierno vasco esté "destruyendo" lo recuperado hasta el momento, y coloque a las salas de Euskadi en el escenario más restrictivo "sin causa que lo justifique". 

Debido a estas complicaciones, temen que los ERTE tengan que ampliarse, después de unas pérdidas en su cuenta de 10 millones de euros en 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, reduciéndose los espectadores en más de un 65%.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados