Pásate al MODO AHORRO

Se multiplican por 10 las descargas en Euskadi del certificado de vacunación de covid-19

Se han descargado ya más de 1,17 millones de pasaportes de vacunación contra el coronavirus según los criterios pautados por la Unión Europea

Certificados PCR. / EP
Certificados PCR. / EP

Las descargas diarias de certificados de vacunación de la covid-19 en Euskadi se han multiplicado por diez en los últimos dos días hasta alcanzar las 22.000 por jornada, frente a la media diaria de 2.000 durante el último mes. Según informa el Departamento de Salud, en Euskadi se han descargado hasta el momento 1.170.000 de estos certificados que acreditan contar con las dosis de vacunación contra el coronavirus pautadas por las autoridades sanitarias en la Unión Europea.

Ha sido la primera reacción después de que el Gobierno haya anunciado su intención de establecer el 'pasaporte covid' como requisito para acceder a locales de ocio nocturno y establecimientos de hostelería con más de 50 personas de aforo. Este miércoles el lehendakari se ha mostrado confiado en que el Superior de Justicia del País Vasco valide las intenciones del Ejecutivo. El Gobierno ha planteado al TSJPV la consulta sobre la posibilidad de establecer esta obligación. 

Según informa el departamento de Salud, durante el último mes los vascos se han bajado de la página web de Osakidetza en torno a 2.000 documentos de este tipo diarios, cifra que en los últimos dos días se ha multiplicado por diez hasta las 22.000 descargas diarias. Salud ha hecho pública esta cifra al día siguiente de que el Gobierno Vasco anunciase que va a pedir permiso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que el pasaporte covid sea obligatorio a la hora de entrar en restaurantes de más de 50 comensales, locales de ocio nocturno y actividades ligadas a este tipo de ocio.

Según informa EFE, se da la circunstancia de que la pasada semana también comenzó la vacunación de las personas a las que se inoculó la monodosis de Janssen, cerca de 100.000, cuyos certificados se actualizan con este nuevo pinchazo, lo que puede haber propiciado también un aumento de las descargas de dicho pasaporte.

Además, los mayores de 70 años están siendo vacunados en Euskadi con una tercera dosis

Archivado en:

Destacados