Pásate al MODO AHORRO

El colapso por las bajas del profesorado lleva a Educación a realizar sustituciones para un solo día

Profesores con menos puntos de la lista oficial está cubriendo bajas para un solo día en las escuelas de Bizkaia

Profesora dando clase en un aula de Euskadi. /EP
Profesora dando clase en un aula de Euskadi. /EP

Con más de 3.000 sustituciones de profesores durante la primera semana del reinicio del curso escolar en Euskadi, una media de "600 profesores al día" en la escuela pública vasca, el Departamento de Educación ha abogado por llamar a docentes con menos puntos en las listas oficiales para que cubran "bajas de última hora" en las escuelas de Bizkaia, el territorio más afectado por las bajas del personal educativo. El colapso que ha causado la pandemia ante el alud de bajas del profesorado ha llevado a Educación a tomar esta medida más drástica y tirar de docentes con menos puntos en las listas dispuestos a desplazarse a cualquier punto de Euskadi para un sólo día de trabajo antesu necesidad laboral.

Fuentes del Departamento de Educación consultadas por 'Crónica Vasca' explican que estas sustituciones se están realizando de forma excepcional en los centros de Bizkaia debido a la necesidad de reemplazo ocasionada por la pandemia con el objetivo de gestionar las bajas que se comunican en el último momento. Educación señala que "el operativo se cierra a las 16:00 horas y, a partir de esa hora, no se pueden gestionar sustituciones hasta el día siguiente". Por ello, "se recurre a una serie de personas que están muy abajo en las listas y han mostrado su disponibilidad para incorporarse a partir del día siguiente". 

Un cambio en la forma de gestionar las bajas que para el sindicato ELA demuestra "la improvisación" del departamento de Educación a la hora de gestionar las sustituciones. ELA denuncia que la delegación de Educación de Bizkaia están vulnerando las normas que regulan las listas de sustitutos sin respetar el orden de los candidatos y aprovechándose de la necesidad de trabajar de quienes están en peores posiciones y son más vulnerables". Expone que este proceder al crear "otra lista no reglamentaria y fuera de la lista oficial" para sustituir vacantes del profesorado es consecuencia de "la falta depersonal para gestionar adecuadamente las sustituciones".

"Educación ha creado una lista paralela al margen de las listas oficiales de sustitución del profesorado y contraviniendo las normas que las regulan", añade. Para ELA, esta decisión es "inadmisible" porque "no se respeta el orden de sustitución y las personas de la lista paralela son llamadas por teléfono para cubrir el primer día de las bajas que se generan en el último momento en ciertas especialidades en las escuelas de Bizkaia". En opinión del sindicato, es "muy grave que las normas que regulan las listas de sustitutos sean vulneradas por el propio Departamento de Educación, 

ELA ha señalado que se trata de "otro ejemplo de improvisación" por parte del Ejecutivo que "no puede ser justificada con la actual situación de pandemia", y que se ha realizado "a espaldas de los sindicatos". Por todo ello, ha exigido a Educación que "disuelva la lista no reglamentaria y haga las sustituciones respetando el orden de las listas oficial" y que compense los días de trabajo "perdidos" durante la vigencia de la lista a todos los aspirantes que tuvieran preferencia para realizar las sustituciones.

 

 

 

Destacados