Pásate al MODO AHORRO

Los sindicatos convocan dos nuevas jornadas de huelga en Osakidetza

Denuncian el "absoluto inmovilismo" del Departamento de Salud, un mes después del parón que hubo en todos los ámbitos del sistema de salud

Movilización de los trabajadores de Osakidetza en Vitoria. / EFE
Movilización de los trabajadores de Osakidetza en Vitoria. / EFE

Euskadi vivirá dos nuevas jornadas de huelga en Osakidetza. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y Satse han convocado dos parones más ante lo que ven un "absoluto inmovilismo" del Departamento de Salud. Serán el 8 de abril en toda la Atención Primaria y el 16 de mayo en toda la red de hospitales y salud mental.

Así lo han anunciado los sindicatos en una rueda de prensa en Bilbao. Además de estos dos días de parones, convocarán cuatro jornadas de huelga en el Centro Vasco de transfusiones y Tejidos Humanos entre el 19 de abril y el 22 de abril. "No vamos a tolerar chantajes ni actos propagandísticos. Solo la movilización mueve a Osakidetza, y si decae la respuesta es el absoluto inmovilismo", han señalado.

Un mes después de la última movilización

Esta nueva convocatoria llega justo cuando se cumple un mes de la última huelga en todos los ámbitos de Osakidetza. Una huelga cuyo seguimiento los sindicatos tildaron de "histórico" mientras Osakidetza lo reducía al 9%. Un mes después de esto, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y Satse consideran que el Departamento de Salud "no ha dado ni un solo paso para revertir la grave situación que atraviesa el sistema sanitario público".

Los sindicatos han criticado que la respuesta de "pura propaganda" de Salud a la anterior huelga sean los anuncios de una "raquítica" OPE de 1.600 plazas cuando hay más de 24.600 temporales en plantilla y de 300 millones para una convocatoria de la carrera profesional, un acuerdo que se pactó en julio, se tenía que haberse aplicado antes del 31 de diciembre y todavía no se ha convocado, según ha recogido Efe.

Arranque de la manifestación dentro de la huelga de Osakidetza frente a Lehendakaritza en Vitoria. / EFE
Arranque de la manifestación dentro de la huelga de Osakidetza frente a Lehendakaritza en Vitoria. / EFE

"Desmantelamiento" de la Atención Primaria

Han señalado que la Atención Primaria sufre una década de "desmantelamiento" y su situación empeorará por el elevado número de jubilaciones de los próximos años y que Osakidetza tiene desde hace meses más de un decena de conflictos sectoriales abiertos, desde el centro de transfusiones a las urgencias hospitalarias, mantenimiento o las redes de salud mental.

Por ello, tras hacer un llamamiento a una negociación "real", han anunciado estas movilizaciones y han señalado que, si el Departamento de Salud, "no da pasos", no volverán a participar en la mesa sectorial y continuarán con las protestas.

Archivado en:

Destacados