Pásate al MODO AHORRO

Los sindicatos tildan de "histórico" el seguimiento de la huelga que Osakidetza reduce a un 9%

Hospitales como el de Basurto tienen algunos servicios cerrados al 100%, y en la Atención Primaria, hay centros de salud que llevan sin atención al público todo el día

Arranque de la manifestación dentro de la huelga de Osakidetza frente a Lehendakaritza en Vitoria. / EFE
Arranque de la manifestación dentro de la huelga de Osakidetza frente a Lehendakaritza en Vitoria. / EFE

Los sindicatos han calificado de "histórico" el seguimiento de la jornada de huelga convocada este lunes en todo Osakidetza, aunque no han facilitado cifras concretas sobre el porcentaje de trabajadores que secundan el paro. Sin embargo, desde Osakidetza cifran el seguimiento en un 9,36% en el turno de mañana

Según los sindicatos, la huelga está siendo del 100 % en el Hospital de Basurto en servicios como Anatomía Patológica, la "topera" de celadores y las consultas de traumatología; en el Hospital de Cruces en Urgencias y en el quirófano de traumatología; en el Hospital Galdakao entre los fisioterapeutas y servicio de cocina, medicina interna del Hospital Zumarraga; y se han cerrado quirófanos como los de Txagorritxu y Zumarraga.

Según informa Efe, el seguimiento de la huelga está siendo también importante en la Atención Primaria, con centros que han permanecido cerrados, sin atención al público, como es el caso de Arangoiti, San Adrian y Bolueta o Gernika. "Muchos servicios de hospitales tienen un seguimiento del cien por cien, muchos centros de salud están cerrados, y eso tiene que hacer recapacitar a Osakidetza", ha comentado Arkaitz Herreros (ELA), en la concentración del hospital de Basurto.

"El seguimiento está siendo muy importante. Estamos en el cierre de una fase histórica de huelgas en Osakidetza, porque la plantilla le está diciendo alto y claro a la dirección que está harta, que la situación es grave, viene de lejos y necesita soluciones urgentes ya". Por ello, han reclamado a la consejera de Salud que "cambie de dinámica, que la mesa sectorial sea negociadora, en la que se aborden los problemas de la plantilla "y que los propuestas sean por escrito".

En contraposición, desde Osakidetza cifran el seguimiento en un 9,36 % en el turno de mañana. Por territorios, en Bizkaia es donde más repercusión tiene la movilización, un 10,79 %, seguido de Álava con un 8,13 % y Gipuzkoa con un 7,67 %. En cuanto a las categorías profesionales, según el Departamento de Salud, el 7,75 % de los médicos y un 8,9 % de la plantilla de enfermería ha secundado la huelga.

Los sindicatos, ha insistido Amaia Mayor (Satse), tienen "el firme propósito para una negociación, pero real, en una mesa sectorial presencial, para abordar los problemas graves de la plantilla y disminuir la precariedad, que tiene una repercusión directa en los servicios públicos que recibe la ciudadanía". "La sociedad está de nuestro lado, y lo ha demostrado en las manifestaciones que tuvieron lugar en las tres capitales el sábado", han subrayado.

Tras las huelgas y las manifestaciones, los sindicatos han invitado a Osakidetza unánimemente a que "se ponga las pilas" y negocie más medios, sobre todo personales.

Ante la justificación de Osakidetza de que ha sido la covid la causante de los problemas, los sindicatos han recordado que ya antes de la pandemia, en 2019, hicieron tres jornadas de huelga para demandar más recursos para la atención primaria, luego "los defectos que hay en Osakidetza son estructurales"

"No vale con poner más dinero encima de la mesa. Hay que poner dinero, medios materiales y sobre todo medios personales", han insistido.

La huelga de hoy no afecta a los servicios relacionados con la pandemia de covid, los rastreos, extracciones y vacunación, donde el Gobierno Vasco ha fijado unos servicios mínimos del 100 %, al igual que en los Puntos de Atención Continuada (PAC), las emergencias y en la limpieza, mientras que en los centros de salud debe trabajar el personal que habitualmente lo hace un sábado y en la atención telefónica la mitad.

En Vitoria, centenares de personas se han manifestado desde el Hospital de Santiago hasta la sede de Lehendakaritza tras una pancarta con la frase "Por unas condiciones laborales dignas", en euskera y castellano, una marcha a la que se han sumado trabajadores de Osakidetza, el movimiento de pensionistas de Álava y ciudadanos.

Los pensionistas han expresado así su apoyo a una sanidad pública de calidad y en un comunicado han denunciado la privatización de servicios sanitarios, la alta temporalidad de una plantilla "al límite", el cierre de servicios como las Urgencias de Santiago y el "grave bloqueo" de la Atención Primaria.

El representante de LAB Jesús Oñate ha cifrado en un 60 % de la plantilla "que podía hacer huelga" el seguimiento del paro en Álava, ha pedido "al Gobierno del PNV" que "tome nota" y llene la Mesa Sectorial de contenidos y que cumpla los acuerdos incumplidos como la carrera profesional, y también ha urgido a Osakidetza a que mejore las condiciones de la plantilla y refuerce la estructura.

Desde Satse, Gabriel Pérez ha denunciado la falta de sustituciones desde el primer día y ha pedido más empleo y más inversiones sobre todo en la Atención Primaria. "Vamos a seguir con nuestras movilizaciones si no se solucionan los problemas que sufra el sistema vasco de salud", ha avisado.

Archivado en:

Destacados