Pásate al MODO AHORRO

Los sindicatos vascos critican los incumplimientos patronales en salud laboral

Denuncian la precariedad mientras que las instituciones miran hacia otro lado y tachan a las mutuas y empresas como "principales responsables"

Manifestación en Bilbao contra la siniestralidad laboral / EP
Manifestación en Bilbao contra la siniestralidad laboral / EP

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde e Hiru se han manifestado este jueves, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para denunciar que la precariedad "mata y enferma" a los trabajadores en Euskadi mientras las instituciones miran hacia otro lado ante los incumplimientos en materia de seguridad laboral de empresas y patronales.

Bajo el lema 'Prekaritatea hiltzailea, lan istripu gehiagorik ez!'-¡Precariedad asesina. No más accidentes laborales!', los seis sindicatos han llevado a cabo sendas manifestaciones en Bilbao y Pamplona para denunciar que, una vez más, la precariedad sigue matando y enfermando a los y las trabajadoras.

En Bilbao, al término de la marcha, que ha concluido ante la sede del Gobierno vasco, donde han realizado un acto en homenaje a los fallecidos en accidente de trabajo a lo largo de 2021 y llevado a cabo una ofrenda floral en recuerdo de los trabajadores y trabajadoras fallecidas durante el pasado año, 48 en Euskadi y 20 en Navarra.

Tras remarcar que en lo que va de 2022, ya han fallecido 17 trabajadores en el País Vasco y 3 en Navarra, las responsables de Salud Laboral de los sindicatos ELA, Leire Heredia, y LAB, Luli Eraso, han hecho una valoración de la jornada y de la situación en materia de salud laboral.

La siniestralidad laboral aumenta un 10,2% en Euskadi

En este sentido, Heredia ha recordado que, pese al descenso de la actividad laboral por los recortes y la Covid, la siniestralidad laboral ha seguido aumentando de forma alarmante durante 2021, cuando se registró un aumento en los accidentes laborales mortales del 10,2% en Euskadi y del 16,7% en Navarra.

La representante de ELA ha afirmado que, en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo "claramente no hay nada que celebrar y sí mucho que exigir, tanto a las instituciones publicas como a la patronal", porque los accidentes mortales aumentan y de las enfermedades profesionales ni hay ni siquiera datos porque no se registran bien".

A su parecer, las muertes en el trabajo que se producen hoy día, son "una aberración" pero "no cambia nada ni pasa nada". "Mientras los trabajadores enferman y mueren, nadie toma en consideración quién tiene la responsablidad de no haber puesto las adecuadas medidas preventivas" ha añadido.

"Cambios en las políticas de prevención"

En esta línea, Heredia ha reclamado "cambios en las políticas de prevención y mayor inversión en tecnologia y recursos humanos para controlar a las empresas, y hacer "que cumplan y garantizar que aplican la legislación laboral en materia de seguridad en centros de trabajo y empresas".

Porque si no, lo que habrá, ha precisado, será "más precariedad, más enfermos y más muertes" y, por ello, salen a la calle, "para denunciar que los trabajadores tiene derecho a regresar del trabajo sanos y salvos".

Por su parte, Luli Eraso, de LAB, ha denunciado que el responsable de esta situación en materia de siniestralidad laboral "es la patronal" porque, a su juicio, en las empresas "no se hace prevención real y se anteponen los intereses económicos a la salud y la vida de los trabajadores".

Además, ha proseguido, mientras se suceden estos incumplimientos patronales y las malas prácticas de las mutuas y de los servicios de prevención, "las instituciones siguen mirando hacia otro lado cuando, en realidad, se trata de un problema estructural que no quieren colocar en la agenda política" ha criticado Eraso.

Por ello, ambas portavoces han insistido en que, "si no se garantizan las medidas preventivas, miles de trabajadores seguirán sin la protección suficiente; especialmente, los que están en situación más precaria".

Varias personas participan en una manifestación convocada en Bilbao con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. / EP
Varias personas participan en una manifestación convocada en Bilbao con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. / EP

Tachan a mutuas y empresas como "las principales responsables"

A su vez, en un comunicado conjunto que han hecho público los seis sindicatos nacionalistas, han criticado que respecto a las enfermedades profesionales, existe "un sub-registro en las estadísticas oficiales".

Para ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde e Hiru "mutuas y empresas son las principales responsables de esta situación mientras las instituciones no toman los controles y las medidas necesarias" ya que, desde el punto de vista sindical, hacen falta más recursos humanos y duplicar el número de inspectores.

Archivado en:

Destacados