Sociedad

El sinhogarismo se duplica en Euskadi en los últimos diez años

En Gipuzkoa esa tasa se ha triplicado en la última década

19 octubre, 2022 12:43

Dos de cada mil personas en Euskadi no tienen hogar. Así lo ha dado a conocer este miércoles el Eustat, que ha publicado las últimas cifras de sinhogarismo. Según el Instituto Vasco de Estadística, actualmente son 4.456 las personas sin techo, más del doble de las 2.090 que se encontraban en esta situación en 2012. El perfil del sintecho vasco es un joven extranjero, soltero, con estudios secundarios y parados. De hecho, el 72,4% de las personas sin hogar en Euskadi son extranjeros. Este porcentaje ha crecido un 12% en la última década.

Los crecimientos de estas cifras han sido muy grandes en todos los territorios, pero es particularmente grave en el caso de Gipuzkoa, donde los sintecho casi se han triplicado: han crecido un 180% en la última década. En Gipuzkoa el 43% de estas personas viven en San Sebastián.

En Álava todas las personas sin hogar son atendidas en Vitoria y han crecido un 132% en la última década. Bizkaia es el territorio donde menos ha crecido el fénomeno del sinhogarismo -aun así, un 71%- pero Bilbao es la ciudad con mayor número de personas en esta situación.

La mayoría de los sintecho son hombres (78,2%), un porcentaje superior al 76,7% de la media nacional. Entre los hombres, además, también se acentúa el fenómeno de los sintechos extranjeros: solo uno de cada cuatro es español, frente al caso de las mujeres, donde el 43% son españolas y el 56,9% son extranjeras.

El grueso de las personas sin hogar son africanas entre los extranjeros, especialmente marroquíes y argelinos. La inmensa mayoría aducen la emigración como el principal motivo que les ha llevado a la calle.