Pásate al MODO AHORRO

Steilas convoca un paro de 4 horas contra el pacto educativo el 7 de abril

El sindicato critica que el acuerdo entre partidos por la reforma de la Ley de Educación "no apuesta por un marco de publificación sólido" y que "perpetúa un sistema dual segregador"

Entrada de un colegio en Euskadi. / EP
Entrada de un colegio en Euskadi. / EP

El sindicato Steilas ha convocado para el 7 de abril, día que se vota en el Parlamento el acuerdo de bases para la reforma educativa, un paro de 4 horas en las escuelas públicas y centros de Haurreskolak contra el pacto alcanzado por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

Según informa Efe, el paro convocado esta vez será de 7:30 a 11:00 horas de la mañana y estará acompañado de concentraciones en los centros escolares (10:30 horas) y ante el Parlamento vasco (9:30 horas) con el lema "Ez saldu Euskal Eskola Publikoa" (La Escuela Pública Vasca no se vende).

En una rueda de prensa, Steilas, la central mayoritaria entre los docentes, ha mantenido todas sus críticas contra ese acuerdo de bases para el proyecto de reforma de la ley educativa y ha lamentado que el resto de centrales con las que acordó una jornada de huelga (ELA, LAB y CCOO) decidieran desconvocarla tras el pacto político entre EH Bildu, Elkarrekinn , PSE y PNV.

"Sistema dual segregador"

Steilas ha explicado, según una nota del sindicato, que el acuerdo entre los partidos "equiparará el sistema público y el privado para blindar la financiación de los centros privados y la educación pública no será el eje del sistema". Así, alegan, "no apuesta por un marco de publificación sólido, no contempla medidas para priorizar la matriculación en los centros públicos y normaliza y perpetúa un sistema dual segregador", ha añadido.

Steilas ha considerado que "las medidas correctoras acordadas para que el proceso de admisión sea transparente y garantice la gratuidad y laicidad están ya recogidas en la legislación actual y no se ejecutan". También ha estimado que no se apuesta por el euskera al no aplicar un modelo de inmersión y que no recoge ninguna medida laboral ni plantea la integración del Consorcio Haurreskolak en el sistema educativo y el mapa escolar.

Archivado en:

Destacados