Pásate al MODO AHORRO

Suave descenso de la presión hospitalaria en Euskadi

La tasa de incidencia también baja levemente hasta los 3.551 casos por 100.000 habitantes

Personal de Osakidetza en la UCI/EP
Personal de Osakidetza en la UCI/EP

La sexta ola continúa con su lento descenso en el País Vasco. Así, según los datos facilitados este jueves por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria en la Comunidad Autónoma Vasca sigue siendo alta, aunque ha bajado en la últimas horas. Actualmente, hay 103 personas en la UCI (3 menos que el último informe) y 649 en planta, 18 menos que en la jornada anterior. La tasa de incidencia acumulada en 14 días continúa bajando y se sitúa en 3.551,97 casos por cada 100.000 habitantes.

Baja la tasa de incidencia, pero aumenta el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas de media contagia alguien infectado de covid. Se mantiene por debajo de 1, aunque se ha incrementado y se sitúa en 0,94, frente al 0,89 de la jornada anterior. Euskadi ha detectado 6.032 nuevos contagios de covid-19 en la última jornada, la cifra más alta en los últimos siete días, el 39% de las 15.457 pruebas diagnósticas realizadas.

Por territorios, la incidencia sigue peor en Álava que suma 3.816,98 casos en 14 días. Le siguen Gipuzkoa (3.773,02) y Bizkaia (3.272,46 casos).

De cara a los próximos días se abre un escenario de incertidumbre, ya que aunque se mantiene la tendencia descendente de la incidencia acumulada a 14 días, la de 7 días, que anuncia a más corto plazo lo que puede pasar, por primera vez en semanas subió ayer levemente. Este dato se une al ascenso ininterrumpido en la última semana del número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid.

Mantener la restricciones

En este contexto, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recomendado mantener las actuales restricciones contra la covid-19 en Euskadi porque la situación está "peor" que hace un mes, cuando se adoptaron nuevas medidas para frenar la sexta ola de la pandemia, con una incidencia de la variante omicrón que ha disparado los contagios a cifras nunca registradas durante la pandemia y que, pese a ser menos letal, ha tensionado la presión hospitalaria.

En vísperas de la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI), que presidirá el Lehendakari, y que decidirá sobre las medidas a adoptar a partir de este 28 de enero, cuando concluye la vigencia de las actuales restricciones, Urkullu ha dado a conocer que las autoridades sanitarias consideran que estas deben prolongarse.

Todo apunta, por lo tanto, que mañana, con el dictamen del comité científico técnico del LABI sobre la mesa, que propone mantener las actuales medidas, el Consejo Asesor decida prorrogar su vigencia. De esta forma, se espera que continúe el cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la madrugada, que haya una restricción del aforo general al 60%, que siga la prohibición del consumo en barra en hostelería, restauración y ocio nocturno, y la limitación de los grupos a 10 personas.

Destacados