Pásate al MODO AHORRO

El Supremo da la razón al Gobierno vasco y permite el pasaporte covid

Gotzone Sagardui ha anunciado que tras esta decisión del Alto Tribunal, reactivarán la emergencia sanitaria

Una persona muestra su certificado de vacunación contra el covid-19. / EP
Una persona muestra su certificado de vacunación contra el covid-19. / EP

El Tribunal Supremo ha avalado la implantación del pasaporte covid en el País Vasco para acceder a restaurantes y establecimientos de ocio nocturno. Fuentes jurídicas han informado de que la Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado el recurso del Gobierno vasco contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que rechazó la implantación del pasaporte covid. De esta forma, el alto tribunal sigue el criterio de la Fiscalía que se mostró a favor de avalar el certificado covid porque concurren los requisitos de proporcionalidad y necesidad.

Además, la Fiscalía aludió a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que autorizó a la Xunta a exigir la exhibición del pasaporte covid para el acceso a los hospitales públicos y privados así como para entrar en la hostelería.

En un primer momento, el Ejecutivo vasco decidió no presentar este recurso para no "judicializar" este asunto, como ha hecho en anteriores resoluciones del tribunal autonómico contrarias a sus planteamientos. Sin embargo, los servicios jurídicos del Gobierno vasco registraron el pasado miércoles un recurso en el que pidieron la validación del pasaporte covid para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, como vía que "trata de frenar el actual repunte de la pandemia".

"No estamos bien". Así ha comenzado su comparecencia la consejera de Salud para informar de que la tendencia de la pandemia sigue al alza en Euskadi. Esta decisión del Alto Tribunal cambia la situación en Euskadi y es que la consejera Sagardui ha asegurado que una vez se pronunciara sobre el pasaporte covid, se reactiviría la emergencia sanitaria. Será la tercera vez que el País Vasco esté bajo este paraguas y permitirá al Gobierno de Urkullu tocar aforos y horarios comerciales. Habrá que esperar a ver en qué se traduce esto finalmente, en qué medidas.

Además, Gotzone Sagardui ha insistido en que volverá a trasladar en la próxima interterritorial que se modifique el decreto vigente para que la mascarilla vuelva a ser obligatoria también en exteriores. Hasta entonces, pide a la población que cumpla estrictamente las restricciones y medidas sanitarias vigentes porque ya hay 49 personas en las UCIs.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados