Pásate al MODO AHORRO

La tasa de inserción laboral del alumnado de FP en Euskadi alcanza el 66%

Más de un millar de estos estudiantes se quedarán sin prácticas por el cierre de empresas vascas

Alumnos de FP / EP
Alumnos de FP / EP

La empleabilidad media de los alumnos de Formación Profesional (FP) en el País Vasco que terminaron sus ciclos formativos en el curso 2019-2020 es del 66,1%, aunque el porcentaje se eleva al 77,2 % en aquellos que cursaron la modalidad de formación dual, según un informe presentado este lunes por la Asociación de centros Abantean de Formación Profesional de Euskadi (HETEL). Este informe recpge los datos de 2.200 encuestados de 24 de los 26 

Según Confebask, desde que comenzó la pandemia, Euskadi ha perdido 1.618 empresas y esto ha afectado de manera directa a los alumnos de FP. Más de un millar de estos estudiantes no tienen un destino empresarial para poder realizar sus prácticas porque muchas han cerrado o están en ERTE, según HETEL. Los estudiantes suponen un 8,3% del total y empiezan, en la mayoría de los casos, su formación en las empresas este mes de marzo.

"La FP ha dejado de ser la cenicienta"

La responsable de talento y emprendimiento de BBK, centros FP en el País Vasco, Oihane Aldayturriaga, ha señalado que los resultados obtenidos demuestran que “la FP ha dejado de ser la cenicienta de la formación en Euskadi”. La tasa de inserción laboral en las distintas familias profesionales oscila entre el 36% en el sector marítimo-pesquero y el 100% en el de energía y agua, con una media de empleabilidad del 66.1%.

Por su parte, el presiente de HETEL, Julen Elgeta, ha afirmado que en la asociación se encuentran “muy contentos” con estos datos y ha destacado el 88% de empleabilidad en los ciclos de Informática y Comunicaciones, hasta ahora una de las opciones más desconocidas entre los jóvenes.

Como punto negativo, ha advertido de que los ciclos industriales, con una tasa de inserción laboral del 68%, están todavía muy masculinizados. El número de mujeres en estos ciclos apenas alcanza el 10% y en sectores como el marítimo o el energético el 100% de alumnos son hombres. La demanda de las mujeres se orienta todavía al sector servicios, donde representan el 54%.

Formación profesional, líder en el mercado laboral vasco

Cada vez más jóvenes eligen la vía de la FP una vez finalizan su educación obligatoria. La elección de la Formación Profesional en Euskadi supera en dos puntos a la universitaria a la hora de buscar profesionales, según la compañía de empleo y orientación laboral ADECCO. Sin embargo, ahora las prácticas presenciales, una de las características más relevantes de esta formación, no están aseguradas. Es cierto que las aulas de FP están siendo íntegramente presenciales y está dando buenos resultados, pero no todos los alumnos pueden asegurar su plaza en las prácticas. Ya en el confinamiento alumnos y profesores tuvieron que amoldarse para digitalizar la enseñanza. La Formación Profesional no pudo acabar el curso anterior de manera presencial y muchos de sus alumnos no realizaron las prácticas obligatorias que incluye este tipo de educación.  

Archivado en:

Lo más leído
Destacados