Pásate al MODO AHORRO

Los taxis de Vitoria ya tienen su propia 'app' y Bilbao avanza en la suya

Se une a Donosti en ofrecer este servicio, mientras la capital vizcaína avanza en la suya propia con una partida municipal

Un grupo de taxis esperando clientes en una parada / EUROPA PRESS
Un grupo de taxis esperando clientes en una parada / EUROPA PRESS

Radio Taxi Vitoria ya tiene operativa su app. Los taxistas vitorianos llevaban ya tiempo detrás de esta idea que aún no había despegado por algunas problemas con la pasarela de pagos. Problemas que ya han solventado y '1Taxi!' ya es una realidad y los usuarios ya están realizando los primeros viajes gracias a ella. El presidente de Radio Taxi Vitoria, Juan Carlos Ruiz de Erenchun, explica ya está cogiendo vuelo y solo falta que la gente la vaya conociendo. Donosti tiene la misma plataforma para este servicio y Bilbao también trabaja en la suya, aunque será diferente.

La llegada de empresas como Uber o Cabify fuerza a los taxis a modernizarse y adaptarse a las nuevas circunstancias para poder competir con ellas. El sector del taxi fue uno de los muchos perjudicados por la pandemia. El cierre de la hostelería, el toque de queda y el descenso general de movilidad no beneficiaron a los aproximadamente 2.199 taxis que operan en Euskadi, según los últimos datos de 2019 procedentes de Statista. Las diferentes organizaciones del colectivo buscaron una manera de impulsar el servicio en estos nuevos tiempos, y la digitalización es un gran aliado.

"La aplicación ya está funcionando y comenzamos a tener los primeros servicios residuales, ahora falta que la gente la conozca. Nosotros ya tenemos muchas ganas de que coja ritmo", dice Juan Carlos Ruiz de Erenchun. El presidente de Radio Taxi Vitoria explican que han adaptado su call center para que estas peticiones hechas por la app entren de la misma manera que la realizada por una llamada y ya han implantado la pasarelas de pagos, que era la cuestión que les retrasaba por los trámites bancarios. 

La aplicación no traerá diferencias en las tarifas habituales de los taxis de la capital alavesa, sujetas a la regulación con el gobierno vasco y con el Ayuntamiento de Vitoria. Al solicitar una carrera, el cliente dispone de una calculadora de precio que prácticamente no varía del precio final, "como mucho 20 o 30 céntimos" explica Ruiz de Erenchun.

Una partida municipal para una 'app' en Bilbao

En el caso de Bilbao, ya están diseñando una 'app' para lograr competir con Uber. El Presupuesto municipal reserva 410.000 euros para esta iniciativa que ya se presentó en agosto de 2018, antes de que la multinacional llegase a la ciudad. Sin embargo, desde el ayuntamiento bilbaíno detallan a 'Crónica Vasca' que se está trabajando en el asunto pero "aún no hay nada para concretar".

No es la primera vez una iniciativa así se trata de sacar adelante por parte de las instituciones. En 2014 ya se presentaba, con la presencia de la entonces consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, la 'app' Euskaltaxi. Una aplicación que, según los taxistas, casi ni llegó a funcionar porque fallaba bastante y no se poblicitó demasiado.

Entre 70.000 y 220.000 euros por una licencia

Los taxis de las capitales vascas (salvo Bilbao) han sido en los últimos años de los más caros de España. Un estudio de Facua realizado en diciembre de 2020 acredita que Vitoria-Gasteiz y Donostia son dos de las tres ciudades más caras a la hora de coger un taxi. Como muestra: un trayecto de un kilómetro de día en San Sebastían cuesta 5,33 euros, mientras que en Vitoria es de 4,3 euros. Mucho más abajo está Bilbao, en el puesto 34 de una lista de 56 ciudades españolas. La tarifa en la capital vizcaína es de 4 euros. Estos precios se incrementan en las tarifas de noche o de fin de semana.

Los taxistas han justificado tradicionalmente estos precios apoyándose en el precio de la licencia. El precio de una licencia de taxi en las capitales vascas oscila ahora mismo entre 70.000 y 220.000 euros. El numero de nuevas licencias en los últimos tres años apenas roza la veintena. A lo que se suma actualmente los problemas para el traspaso de las ya existentes, muchas en venta por jubilación. En Bilbao, con 774 licencias, hay 50 personas esperando a jubilarse. En Vitoria circulan 194 taxis y 38 personas quieren dejarlo por acercarse a la edad, mientras que en San Sebastián hay 308 taxistas de los que unos 40 años son jubilables.

Lo más leído
Destacados