Pásate al MODO AHORRO

La televisión, el debate entre los contenidos de calidad y la tiranía del 'salseo' y la audiencia

Mientras los 'realities' siguen siendo las grandes apuestas de las cadenas privadas, las televisiones públicas optan por una mayor oferta de programas sobre educación, cambio climático, investigación y ciencia

La periodista Angels Barceló en el nuevo programa de Etb2 de 'El Cambio'. / EITB
La periodista Angels Barceló en el nuevo programa de Etb2 de 'El Cambio'. / EITB

Los 'realities' son los grandes favoritos de los vascos con 'El Conquis' y 'La isla de las Tentaciones' a la cabeza. Así lo revelaba una investigación, desarrollada por EITB en para organizar sus contenidos y plataformas. Los datos de audiencia así lo demuestran y en el caso del programa de Telecinco la cuota media de pantalla de su última edición ha alcanzado el 15,8% en Euskadi. Sin embargo, desde las cadenas públicas, ese debate entre caer en la tiranía de las audiencias y del salseo u ofrece contenidos de calidad se ha decantado hacia esta última.

Televisión Canaria ha sido galardonada con el Premio Ondas 2021 en la categoría “Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales” por la cobertura realizada desde el pasado 19 de septiembre de la erupción del volcán de la isla de La Palma. El jurado ha considerado que “desde el inicio de la tragedia, los profesionales de Televisión Canaria han informado con prontitud y brillantez a sus televidentes, convirtiéndose en la principal fuente informativa de lo ocurrido tanto para profesionales, como para el público en general”. Todo un ejemplo de contenido de calidad.

TVE lleva ya tiempo apostando por contenidos sobre ciencia, investigación, medio ambiente.... ejemplos de ello son programas como 'Órbita Laika', 'El escarbajo verde' o 'El métido'.

'HIT' es otro de esos casos de programa que nace con vocación de generar un debate sobre una cuestión tan importante como es el sistema educativo. La serie de TVE, creada por Joaquin Oristrell' saca a flote las muchas carencias del modelo educativo actual y además de la parte de ficción que es la que compone la propia serie, lo acompaña de un debate que se emite tras cada capitulo. 'Generación HIT' es el late nigth que acompaña a la serie en el que jóvenes, profesores y profesionales hablan sobre algunos de los temas que trata la ficción como la inclusión, el acoso en el colegio y también el acoso sexual o el extremismo.

Y todo esto los jueves, compitiendo en parrilla con uno de los grandes de Mediaset como es 'Secret Story' que le duplica en audiencia (el último jueves 'HIT' obtuvo un 9,2% de share mientras el reality de Telecinco logró un 18,8%).

Algo parecido ocurre la noche de los miércoles. Mientras la cadena de Paolo Vasile emite la cuarta temporada de su otro gran caballito ganador, 'La Isla de las Tentaciones', la televisión pública vasca apuesta por 'El Cambio', su nuevo programa presentado por la periodista Angels Barceló que aborda como se está produciendo el cambio climático en Euskal Herria, así como los efectos que tiene y que tendrá en un futuro en diversos ámbitos de nuestra sociedad. Toda otra apuesta por los contenido divulgativos frente a los "dramas amorosos" de cinco parejas que van a poner a prueba su relación a una isla paradisíaca.

EiTB ha apostado en su nueva temporada por más programas con vocación de "enseñar" como por ejemplo también 'Falsos Mitos', un programa de reportajes en el que se tratarán de resolver las dudas sobre cuestiones de alimentación, nutrición y ejercicio físico.

Archivado en:

Destacados