Pásate al MODO AHORRO

El temporal de lluvia y nieve deja sin luz a alrededor de 3.000 vascos

La compañía eléctrica ha duplicado los efectivos de atención durante este fin de semana para hacer frente a las incidencias, que se han producido esencialmente en Bizkaia y en Álava

Coches anegados por el desbordamiento del Cadagua en Zorroza. / EP
Coches anegados por el desbordamiento del Cadagua en Zorroza. / EP

El fuerte temporal de lluvia y nieve que ha azotado todo el fin de semana y esta mañana fundamentalmente a Bizkaia y a Álava ha provocado cortes del suministro eléctrico de forma intermitente, que hoy lunes ha afectado alrededor de 3.000 clientes de Iberdrola

Según han informado fuentes de la compañía eléctrica, las afecciones se han producido sobre todo en Bizkaia, por las lluvias continuas y el desbordamiento de varios ríos, y en Álava, por las nevadas, mientras que en Gipuzkoa no se han producido incidencias destacables.

En Bizkaia, por ejemplo el desbordamiento delos ríos  Nervión y Cadagua ha afectado a toda la zona de Balmaseda y Alonsótegui y también la centro de  transformación de Punta Zorroza, con lo que los cortes han afectado a unos  1.800 clientes.

Se da la casualidad de que uno de estos cortes de luz  a afectado a la Torre Iberdrola, sede de la empresa en Bilbao, que aunque ha sido de apenas unos minutos, ha tenido paralizado el servicio de ascensores del edificio durante un tiempo por cuestiones de seguridad.

Por su partem en Álava hay en estos momentos unos 1.200 clientes de Iberdrola afectados, fundamentalmente en la zona de Antoñana hacia Júndiz.. Técnicos de la empresa están recorriendo con helicóptero las líneas para solventar la avería.

Iberdrola ya activó ayer el plan de emergencia ante los avisos de temporal y alerta meteorológica y duplicó el personal destinado a las brigadas de reparación, y "agilizar al máximo los procesos", aunque la compañía no ha especificado cuánta gente ha dedicado  a esta labor.

Aunque ayer también estuvo afectada Bizkaia y en concreto Bilbao, con cortes de luz en barrios como el de Basurto, la mayoría de las incidencias en la red de distribución afectaron al Territorio Histórico de Álava donde se vieron afectados  alrededor de 1.500 clientes.

De momento no se tiene constancia de si estos cortes han afectado de forma significativa a la producción de alguna empresa.

Precipitaciones, a menos

Las lluvias registradas en Euskadi han dejado una precipitación acumulada de 46 l/m2 en Cerroja y de 43 en Balmaseda desde la pasada medianoche hasta las diez de la mañana de este lunes, mientras que en la zona de Galindo se han llegado a acumular 20 l/m2 en una hora, según los datos del Departamento vasco de Seguridad.

Seguridad ha rebajado la alerta naranja que había establecida ante la previsión de precipitaciones persistentes a aviso amarillo, una medida que se mantendrá hasta las tres de esta tarde.

Se espera que durante la mañana y primeras horas de la tarde se pueden acumular entre 20 y 30 l/m2 en Bizkaia, especialmente en el oeste de Bizkaia. En Gipuzkoa se pueden acumular hasta 15 l/m2, también sobre todo en el oeste.

Se prevé que durante las próximas horas las precipitaciones vayan "a menos", por lo que el nivel de los ríos, en general, continuará bajando, ha explicado la Consejería.

Desbordamientos

Los servicios de conservación de carreteras y bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado desde la pasada medianoche alrededor de un centenar de intervenciones debido a las intensas lluvias, que han provocado inundaciones y balsas de agua en distintos puntos del territorio. El grueso de las actuaciones han sido por achiques y se han concentrado en las cuencas de los ríos Cadagua y Nervión-Ibaizabal.

Así lo ha dado a conocer el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, durante la visita que ha realizado durante la mañana a Alonsotegi, donde ha destacado el "ingente" trabajo de los Bomberos forales, así como de los efectivos del servicio de carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia.

El debordamiento del río Cadagua como consecuencia de las lluvias de las últimas horas ha provocado pequeñas inundaciones en los municipios vizcaínos de Balmaseda, Sodupe, Zalla, Aranguren y Güeñes,y en el barrio bilbaino de Zorroza,  situación que también se ha producido en Basauri tras desbordarse el Nervión.

También se han producido pequeños desbordamientos de los  ríos Oria, Deba y Urumea en las localidades guipuzcoanas de Hernani, Andoain o Astigarraga

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados