Pásate al MODO AHORRO

Un total de 4.500 ertzainas recibirán las primeras vacunas la próxima semana

Los primeros agentes en recibir la dosis de AstraZeneca serán aquellos que están en primera línea de riesgo de contagio

Dos agentes de la Ertzaintza en una imagen de archivo. EP
Dos agentes de la Ertzaintza en una imagen de archivo. EP

Un total de 4.500 ertzainas que trabajan en primera línea de riesgo de contagio de la covid-19 recibirán la próxima semana las primeras dosis de las vacunas de AstraZeneca, aunque todavía se desconoce el día exacto en el que comenzará la inoculación a los agentes. El Gobierno vasco ha trasladado a los delegados de prevención de la Ertzaintza los detalles del proceso de vacunación de los agentes que comienza la semana que viene. La administración de la primera dosis se efectuará en las sedes de la Ertzaintza de Erandio, Oiartzun y Arkaute. 

El Ejecutivo, a través de los departamentos de Seguridad y Salud, está ultimando los protocolos específicos de la primera fase de vacunación del colectivo. La policía autonómica tiene una plantilla aproximada, en estos momentos, de 7.350 agentes, y Osakidetza facilitará 4.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca por lo que, en esta primera etapa, se vacunará a más del 60% del colectivo. La Directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad, Izaskun Urien, ha convocado este viernes al Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Ertzaintza para trasladar, en primer lugar, a los sindicatos los pasos y plazos que se van a dar a partir de hoy en este proceso de vacunación que comienza la semana que viene.

Logística

En este primer momento, la vacunación se desarrollará en los centros de la Ertzaintza de Erandio, Oiartzun y Arkaute. En las tres sedes hay infraestructura y recursos sanitarios adecuados para poder hacerlo en condiciones de seguridad para la salud. Se hará con los recursos sanitarios habituales del Departamento de Seguridad, un equipo de nueve profesionales de la enfermería que, desde hoy viernes, están ya recibiendo formación específica de Osakidetza. El Gobierno vasco estima que se administrarán entre 300 y 400 vacunas al día por lo que esta primera fase del proceso se extenderá durante las próximas dos o tres semanas laborables.

Respecto al orden de vacunación, los protocolos que se están diseñando seguirán estrictos criterios médicos y epidemiológicos. Por ello, se comenzará por los agentes más expuestos al riesgo, es decir, los que trabajan en primera línea de riesgo de contagio, sobre todo, en la calle.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído