Pásate al MODO AHORRO

Los transportistas preparan acciones legales contra la nueva norma foral de peajes de Gipuzkoa

La Asociación de Transporte de España trabaja para que un fondo de litigación reclame los 38,5 millones que la Diputación cobró en los peajes anulados por los tribunales

Un camión cruza un peaje de una carretera guipuzcoana. /EP
Un camión cruza un peaje de una carretera guipuzcoana. /EP

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, planea recurrir ante los tribunales la tercera norma foral que la Diputación de Gipuzkoa aprobó el mes pasado para implantar un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I. Así lo comunica su secretario general, Juan José Gil, a 'Crónica Vasca', ya que ve "motivos" para ello. El Comité Nacional de Transporte por Carretera lo debatirá en una reunión el próximo 26 de enero y, si se aprueba en su seno, acudirán a la vía judicial a primeros del próximo mes de febrero. Los transportistas no irán por la vía de la discriminación, ya que la nueva norma foral "plantea el peaje a todo el trazado" y las acciones legales previstas irán por otra vía.

Gil recuerda que esta nueva norma foral no ha recibido todavía el visto bueno de la Comisión Europea respecto a su cuantificación tarifaria que plantea "triplicar el importe de los peajes hasta los 14,80 euros frente a los 5,94" que pagaban los camiones hasta la anulación del cobro, lo que considera "absolutamente despropocionado". 

Fenadismer pretende también recuperar los 38,5 millones de euros que la Diputación recaudó entre 2018 y octubre de 2021 por los peajes anulados posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Tribunal Supremo. Su objetivo es que un fondo de litigación se hago cargo de las reclamaciones de los camioneros para que "cobren anticipadamente" y sea el fondo quien litigie con la administración. La Diputación de Gipuzkoa ya se ha manifestado en varias ocasiones contraria a devolver de oficio el dinero recaudado por los peajes anulados.

Tres normas forales en cinco años

Las Juntas Generales de Álava aprobaron el pasado mes de diciembre la tercera norma foral de peajes para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I con el objetivo de que el nuevo sistema entre en vigor a finales de 2022, comienzos de 2023. El TSJPV y el Tribunal Supremo declararon nulas las anteriores normas forales de 2016 y 2018 por considerar que discriminaban a los transportistas foráneos. 

La intención de la nueva norma foral, es que los 76,3 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano sean de pago, en lugar de los anteriores 19 kilómetros de carretera, establecidos en tres tramos: Etzegarate, Andoain y Astigarraga. Con ello, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, señalo que se "evita la discriminación que, según el TSJPV, contenían las dos normas forales anteriores, y "evita cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que cruza el territorio frente al local", ya que "todo el recorrido de las dos vías será de pago".

La nueva norma foral contempla la instalación de 4 pórticos troncales adicionales y 109 banderolas o semi-pórticos con una inversión de 25,3 millones de euros. El canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. Se fijan una cuantías máximas de 22 céntimos por kilómetro para los camiones de hasta 12 toneladas, y de 28 céntimos para los de más de 12.

Su entrada en vigor está supedita a la Comisión Europea que deberá emitir el correspondiente dictamen preceptivo. Una vez implantado, todas las autopistas y vías de alta capacidad (AP-8, AP-1, A-15, N-I y A-636) que conforman el anillo conocido como rotonda de Gipuzkoa estará sujeto a un sistema de pago por su uso.

 

Destacados