Pásate al MODO AHORRO

Los transportistas rechazan los peajes a camiones en las carreteras de Bizkaia

Denuncian que se trata de una norma "ilegalmente discriminatoria" y una medida "llanamente recaudatoria" que persigue "cubrir el déficit" de cuentas públicas

Camiones entrando en un peaje./ EP
Camiones entrando en un peaje./ EP

La Diputación de Bizkaia quiere implantar un canon de peajes a camiones en las carreteras más transitadas del territorio. La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (ASOTRAVA) ha rechazado este viernes esta intención por la que solo los camiones de más de 3,5 toneladas se verían afectados. Una batalla que los camioneros guipuzcoanos llevan luchando en su territorio varios años.

La propuesta del Gobierno foral fue presentada el pasado mes de junio en las Juntas Generales del territorio. Este último órgano ha iniciado la tramitación de un anteproyecto de norma por el que se aplicaría un canon con arcos "free flow" a diversos tramos de las carreteras vizcaínas con más de 1.000 vehículos al día y solo a camiones de más de 3,5 toneladas, con el objetivo de que "contribuyan al mantenimiento de esas calzadas y bajo el espíritu de la normativa europea que dice "quien usa y contamina, paga".

Dichos tramos son la A-8 y la BI-10, desde Basurto hasta el Haya; en la N-240 por Barazar, desde El Gallo hasta la variante de Ubidea; en la N-636 desde Durango a Gipuzkoa (Kanpazar); en la BI-30 (antigua N-637), entre Erletxes y Rontegi; y en la BI-625, desde Laudio hasta Basauri.

ASOTRAVA, en un comunicado, ha rechazado ese proyecto de norma por entender que es "ilegalmente discriminatoria al no ir dirigida a todos los usuarios de las vías" y ser una medida "lisa y llanamente recaudatoria para cubrir el déficit general de las cuentas públicas".

Destacados