Sociedad

Tres de cada cuatro empleos creados en Euskadi a lo largo de 2021 fueron de alta cualificación

Euskadi es la segunda comunidad que más empleo de alta cualificación genera, solo por detrás de Madrid

8 abril, 2022 05:00

Euskadi es la segunda comunidad autónoma de España con mayor proporción de trabajos de alta cualificación, seguida de Madrid, con un 40,6%. Se trata, a su vez, del porcentaje más alto que registran las estadísticas desde que hay registros. Además, en 2021 tres de cada cuatro empleos creados en Euskadi fueron de alta cualificación.

Según los datos recogidos en un informe publicado este jueves por Adecco Group Institute sobre la seguridad en el empleo y oportunidades de desarrollo profesional, en Euskadi se crearon 27.400 puestos de trabajo muy cualificados (+7,7% interanual) frente a los 9.500 puestos de cualificación media o baja (1,7%). A nivel nacional, la proporción de este tipo de empleos es de 465.900 puestos, de un total de 840.600 (+4,3%). En el conjunto de las autonomías, la proporción de empleos de alta cualificación ha crecido en 13 regiones. Los mayores incrementos se registran en La Rioja (+2,9 puntos porcentuales) y en Euskadi (+1,8 p.p).

Para Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, "esta es una buena noticia en momentos donde la recuperación de la economía y el empleo exigen una apuesta decidida por la formación continua y la recualificación de personas, tanto desempleadas como aquellas que trabajan en sectores con bajas retribuciones".

Uno de cada cuatro parados vascos, de larga duración

El informe en cuestión también publica los datos interanuales de la población parada que lleva en esta situación más de 24 meses. Así, mientras que el número total de parados a nivel nacional es de 3,1 millones, 912.000 son de larga duración (26.600 más que hace un año). La media en España es del 27% y Euskadi está por debajo de este percentil con un 26,9%.

Respecto a la subocupación horaria -situación de aquellos que trabajan a media jornada y quieren trabajar más horas-, los datos recogidos por Adecco reflejan que Euskadi tiene el segundo porcentaje con menor número de ocupados en esta situación (8,1%), precedido de Cataluña (8%). La media nacional es de 9,3%.