Pásate al MODO AHORRO

El TSJPV considera "discriminatorio" exigir el euskera para ser policía local

Considera que es suficiente que uno de los dos agentes de cada patrulla lo hable para así garantizar los derechos lingüisticos de la población

Policía Local. / Ayuntamiento de Vitoria
Policía Local. / Ayuntamiento de Vitoria

El TSJPV ha declarado nula la convocatoria de plazas de Policia Local que el ayuntamiento de Irun puso en marcha en 2017 con 12 plazas por ser "discriminatorio" el hecho de exigir euskera para poder acceder a ese puesto. Consideran que es suficiente que uno de los dos agentes de cada patrulla lo hable para así garantizar los derechos lingüisticos de la población. La sala de lo Contencioso-Administrativo estima así el recurso presentado por un particular que elevó a esta instancia el caso tras recibir una negativa por parte del Juzgado de San Sebastián.

Las bases de esta convocatoria para Irun exigían perfil lingüistico en euskera como condición para esas plazas. El argumento que defiende el TSJPV se basa en que para garantizar el derecho de la ciudadanía, la "obligación de conocer la lengua no afecta a todos los empleados de la administración, sino a la misma en su conjunto". Es por ello que defiende que es suficiente con que uno de los integrantes de cada pareja de Policía Local sepa euskera para atender al público. Ha concluído por tanto, que la exigencia de euskera en esta OPE de Irun se ha convertido en un elemento de "discriminación" hacia una parte importante de la población.

No obstante, no aplica el mismo criterio para el caso de la Policía Municipal. En este caso, si considera requisito ineludible acreditar un determinado nivel de euskera para poder aspirar a una plaza.

Este debate, también en la Ertzainza

Durante el pasado mes de febrero, este debate también estuvo encima de la mesa de los futuros agentes de la Ertzainza. El sindicato ELA presentaba un recurso de reposición ante la Academia Vasca de Policía para que la totalidad de las plazas ofertadas tuvieran el perfil de euskera. El sindicato solicitaba que se declaren nulas las bases presentadas porque en 238 plazas de las 700 convocadas para la Ertzaintza no se requiere el perfil de euskera, de manera que "el Gobierno vasco inclumplia su deber de garantizar el uso del euskera en la administración".

Desde el sindicato ErNE, no compartían este argumento porque creían que supondría "discriminar" a personas muy preparadas para desempeñar este trabajo. "Nosotros estamos de acuerdo con los criterios del Departamento de seguridad. No puedes obligar a esto ahora porque perderíamos a personas muy capacitadas. De aquí a seis o siete años, el 90% de esas personas que entren sin el euskera pueden tener perfectamente un nivel 1 o 2", apuntaban desde el sindicato. Una opinión que también se volvía la mayoritaria entre las academias preparatorias y los futuros ertzainas.

Lo más leído
Destacados