Pásate al MODO AHORRO

El Superior de Justicia mantiene el aforo al 60% en los estadios de fútbol para este fin de semana

El Superior vasco traslada a la próxima semana la decisión sobre los aforos de los recintos deportivos

Aficionados en San Mamés. / Athletic Club
Aficionados en San Mamés. / Athletic Club

El TSJPV mantiene el aforo al 60% en los estadios de fútbol para el este fin de semana y traslada a la próxima semana la decisión sobre los aforos en los recintos deportivos. El Superior vasco no aprecia la especial urgencia para la adopción de la medida cautelarísima interesada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional y concede de plazo hasta el lunes al Gobierno vasco para que presente alegaciones. Finalmente, el derbi de hoy entre Athletic y Alavés se disputará con el aforo vigente del 60%.

El pasado miércoles las comunidades autónomas acordaban con el Ministerio de Sanidad abrir los campos al completo, con los aforos al 100%, pero el Ejecutivo vasco se descolgaba del acuerdo. Así, los campos vascos mantenían el límite del 60%, fijado a su vez por un auto del Superior de Justicia el 14 de septiembre. Como consecuencia, la organización presidida por Javier Tebas decidía de nuevo solicitar al Tribunal medidas cautelares para obligar al Gabinete Urkullu a adoptar la misma decisión que en el resto del país. Es la segunda vez que esto ocurre en este mes de septiembre. La vez anterior, el juez Luis Ángel Garrido daba la rezón a LaLiga y obliga al Ejecutivo a ampliar los estadios del 30 al 60% del aforo. Un nuevo varapalo judical para el gabinete de Urkullu y de la mano del mismo juez.

Esta decisión generaba agria respuesta de Urkullu que subrayaba que la opinión de los especialistas y científicos del Gobierno ha sido "despreciada" por el juez. , a adoptar las medidas que "estimen necesarias para controlar la pandemia amparándose en las recomendaciones científicas y en aplicación del mayor equilibrio posible en la vida de la sociedad vasca". En estos momentos, el lehendakari sigue defendiendo el "criterior científico" de su comité asesor frente a las decisiones de los jueces.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados