Pásate al MODO AHORRO

Las UCIs vascas alcanzan ya los 110 pacientes con un 25% de las pruebas positivas

Urkullu ha convocado al LABI mañana para aprobar nuevas restricciones de cara a Nochevieja

Hospitales Euskadi / EFE
Hospitales Euskadi / EFE

Ómicron sigue disparando la pandemia en Euskadi. En las últimas horas, la incidencia acumulada en 14 días ya ha superado los 2.000 casos de incidencia por primera vez en toda la pandemia y ya hay 110 pacientes en camas UCI. El pasado domingo se han detectado 4.265 casos de un total de 7.050 pruebas realizadas, con lo que la positividad se sitúa en el 25 %, es decir que una de cada cuatro personas que se sometieron a una prueba dieron positivo.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado este lunes de la evolución de la pandemia al inicio de una semana en la que previsiblemente se aprobarán nuevas restricciones para intentar frenar el avance de la sexta ola de la covid en Euskadi. El lehendakari acaba de comunicar que para mañana reunirá de nuevo al LABI para aprobar nuevas restricciones de cara a Nochevieja​. Las medidas entrarían en vigor tras su publicación en el BOPV, según ha anunciado Lehendakaritza, sin realizar una consulta previa de autorización a los tribunales.

A la espera de conocer cuáles serán las restricciones concretas, se entiende que irán en línea con el documento que Urkullu llevó a la conferencia de presidentes, y que decidió no poner en marcha por no contar con unanimidad entre las comunidades autónomas.

Las restrcciones afectarán de lleno a la hostelería, especialmente a las celebraciones y cotillones de Nochevieja. Las medidas que proponía el lehendakari suponían limitar los horarios de  la hostelería a las 21 horas en las vísperas de fiestas navideñas -salvo las cenas de Nochevieja hasta las 23.30- prohibir el consumo de pie en los bares o limitar los aforos hosteleros, comerciales y culturales hasta finales de enero.

La situación preocupa y mucho en Euskadi. La incidencia acumulada en 14 días ha alcanzado los 2.076,6 casos por cada 100.00 habitantes, un incremento muy relevante desde el anterior dato oficial correspondiente al pasado miércoles: 1.495,3 casos. En los hospitales hay ya 110 pacientes críticos en las ucis, 9 más que el miércoles, y en planta 381, casi un centenar más que el día 22, último sobre el que se dieron datos hasta hoy.

Archivado en:

Destacados