Pásate al MODO AHORRO

La universidad del Baskonia supera la enmienda a la totalidad y mantiene su arranque para 2022

El proyecto privado universitario Euneiz sigue su tramitación en el Parlamento vasco tras rechazarse la enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin Podemos

Antigua sede de Caja Vital en Vitoria-Gasteiz y actual Edificio Salburua. /Ayto. VITORIA
Antigua sede de Caja Vital en Vitoria-Gasteiz y actual Edificio Salburua. /Ayto. VITORIA

La universidad Euneiz, que promueve el grupo Baskonia-Alavés, sigue su tramitación en el Parlamento vasco tras haberse rechazado en pleno la enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin Podemos-IU al proyecto de ley de creación de esta entidad. Ningún grupo ha respaldado la petición de devolución del proyecto al Gobierno vasco, que ha contado con el voto en contra de PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox y con la abstención de EH Bildu. Desde el club aseguran que se mantienen por el momento las mismas previsiones de arrancar con la enseñanza el próximo septiembre de 2022.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha sido el encargado de defender la norma y su tramitación al subrayar que se ha realizado conforme a las competencias atribuidas al Gobierno vasco y a la legislación vigente durante su periodo de redacción. En este sentido, ha señalado que durante su tramitación parlamentaria se introducirán en el texto las mejoras que se consideren oportunas que permitan que se adapte al Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios. Este decreto deroga el anterior de 2015 y entre otros asuntos regula los requisitos que deben cumplir los nuevos proyectos de universidades para que sean reconocidas.

Precisamente, el incumplimiento de requisitos contenidos en este Real Decreto para ser reconocida como universidad es uno de los argumentos de Elkarrekin Podemos-IU en su enmienda a la totalidad. Su parlamentario Iñigo Martínez ha criticado además que se quiera aprobar la apertura de una universidad privada en la que, según ha dicho, se va a cobrar una media de 8.000 euros al año. "¿Quién va a pagar 8.000 euros por un grado en Vitoria? ¿Para qué vamos a reconocer una universidad pudiendo tener la misma oferta en el sistema público a precios accesibles?", se ha preguntado.

Euneiz contará con seis grados y dos máster, según el proyecto que tramita el Parlamento vasco. La nueva ley de creación de universidades exige, sin embargo, 10 grados, seis máster y dos doctorados. Además, estará solo en dos de las cinco ramas del conocimiento, frente a las tres que reclama el Gobierno. Una vez superada esta enmienda a la totalidad, hay que esperar que sigue la tramitación con los cambios necesarios para poder ajustarse a la nueva normativa.

La universidad del Baskonia- Alavés se convertirá en la cuarta universidad privada de Euskadi, financiada al 100% por capital privado. Ofrecerá una educación superior universitaria privada en las áreas de las nuevas tecnologías y de las ciencias del deporte y la salud. El ámbito de las nuevas tecnologías y la economía digital estará orientado a la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados. El ámbito de ciencias de la salud, por su parte, estará orientado sobre todo a los campos de la dirección deportiva y la readaptación. 

Por lo tanto la universidad contará inicialmente con dos centros docentes: la Facultad de ciencias de la salud y la Facultad de nuevas tecnologías interactivas. Ambas facultades estarán ubicadas en el Edificio Salburua, antigua sede de la Caja Vital. Cuando esté a pleno funcionamiento tiene previsto ofertar grados en Fisioterapia, Actividad física y deporte, Producción musical, Creación artística para videojuegos y juegos aplicados y grado en Contenidos digitales interactivos. Además tendrán másteres en Readaptación a la actividad física y al deporte, en Tecnificación deportiva y en Producción y emprendimiento de contenidos digitales.

Euneiz será la estrella del proyecto empresarial Innovaraba, y ee estima que generará por sí sola más de 400 puestos de trabajo y aportará más de 12 millones de euros al PIB de Euskadi.

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.