Pásate al MODO AHORRO

Las universidades vascas quieren recuperar la presencialidad total este curso

Eva Ferreira ha dicho que el curso arrancará en la UPV-EHU con el mismo protocolo que finalizó el anterior, con el objetivo de que en el segundo semestre se pueda lograr una presencialidad similar a la de ejercicios precovid

Univerisdad de Deusto en Bilbao. / Spri
Univerisdad de Deusto en Bilbao. / Spri

Recuperar la normalidad académica y lograr un 100% de presencialidad "cuanto antes" es el objetivo común que perseguirán en este curso lectivo las tres universidades vascas y el Departamento de Educación, que arrancan un nuevo ciclo con medidas de seguridad para frenar la pandemia de covid-19.

No obstante, los protocolos de prevención adoptados el año pasado, sumados a la vacunación del alumnado y personal universitario, permiten mostrar una "visión optimista" ante el nuevo ciclo que arrancará en pocas semanas, ha asegurado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Bildarratz ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, acompañado por los rectores de la Universidad Pública Vasca (UPV-EHU), Deusto y Mondragón Unibertsitatea, tras la reunión que han mantenido todos ellos para analizar los principales retos ante el nuevo curso 2021-2022.

Según cuenta Efe, el consejero ha subrayado que el objetivo será "recuperar la normalidad académica" hasta "lograr un 100% de presencialidad cuanto antes", aunque ha declinado dar una fecha concreta. Ha precisado que el Departamento de Salud prevé que para mediados de septiembre el 80% de la población en los rangos de edad 16-19 y 20-29 habrá recibido al menos una dosis de la vacuna o habrá pasado ya la enfermedad.

Además, para finales de mes ese porcentaje será próximo al 90 % y en el caso del personal universitario se acercará al 100 %, ha señalado.

En este contexto, Bildarratz ha asegurado que se espera también una mayor movilidad internacional de universitarios, con 2.400 desplazamientos este curso dentro y fuera de Europa, al tiempo que se prevé la llegada a Euskadi de más de 1.000 estudiantes extranjeros.

Pese a los factores que permiten afrontar con una visión más "optimista" el tercer curso académico condicionado por la covid-19, el consejero ha advertido de que "seguimos en pandemia" y que las prioridades son las garantías sanitarias y la calidad académica.

Ha dicho que las universidades vascas han demostrado ser "lugares seguros" y ha destacado especialmente el compromiso que durante todo el curso pasado mostró el alumnado universitario "respetando las medidas y asumiendo las decisiones".

Los rectores de la UPV-EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea, Eva Ferreira, José María Guibert, y Vicente Atxa, respectivamente, han compartido los objetivos de Bildarratz, entre ellos también fortalecer la relación con las empresas y la realización de prácticas por parte del alumnado.

Eva Ferreira ha dicho que el curso arrancará en la UPV-EHU con el mismo protocolo que finalizó el anterior, aunque con el objetivo de que en el segundo semestre se pueda ya lograr una presencialidad similar a la de ejercicios precovid.

En cuanto a la Universidad de Deusto, José María Guibert ha indicado que en este curso se plantea repetir la fórmula de clases presenciales en grupos pequeños y un día a la semana en remoto y avanzar también hacia la presencialidad total.

Vicente Atxa, por su parte, ha recordado que "la experiencia universitaria se vive solo una vez en la vida" y ha anunciado que desde el inicio de este nuevo curso casi el 80 % de sus doctorados y másteres tendrán una formación 100 % presencial.

Respecto a la enseñanza no universitaria, Bildarratz ha adelantado que el lunes por la mañana se remitirá a los centros el protocolo correspondiente, cuyo contenido se conocerá la próxima semana.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados