Pásate al MODO AHORRO

La UPV/EHU identifica en el laboratorio un compuesto eficaz contra el covid

El Sulconazol es un agente antifúngico que logra tasas de inhibición de la enfermedad de hasta el 85%

Iker Badiola, de la UPV/EHU - UPV/EHU
Iker Badiola, de la UPV/EHU - UPV/EHU

Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha identificado en el laboratorio un compuesto eficaz contra el Covid-19, el Sulconazol, un agente antifúngico que logra tasas de inhibición de la enfermedad de hasta el 85%. En un comunicado de la UPV/EHU, los investigadores, en colaboración con el Instituto de Salud e Investigación Médica de la Universidad de Burdeos,  el grupo de investigación del INSERM-París y la empresa biotecnológica vasca Innoprot, han anunciado la patente de este compuesto.

Los grupos de investigación dirigidos respectivamente por el profesor Iker Badiola, de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, y el Dr. Majid Khatib, de la Universidad de Burdeos, han identificado alrededor de 1000 compuestos que han probado su eficacia contra el SARS-CoV-2 en el laboratorio, de los cuales han destacado el Sulconazol, además de otras cuatro sustancias que se están investigando "más a fondo".

De momento, se ha evaluado in vitro en modelos celulares, y se han iniciado contactos con la industria para su posible desarrollo y comercialización, así como la continuación de los trabajos con otros cuatro compuestos que también han demostrado "gran eficacia" en la inhibición del coronavirus.

Origen vinculado al cáncer

La colaboración de estos grupos se inició en 2017, con la codirección de la investigación de dos estudiantes de doctorado involucrados en estudios sobre la incidencia en el cáncer de las proteasas, llamadas proprotein convertasas; una de las principales líneas de trabajo del investigador Iker Badiola.

El descubrimiento de que una de las convetasas que el grupo investiga en el cáncer (furina) esté implicada también en la infección del SARS-CoV-2 al activar la proteína spike, ha sido clave para que los investigadores hayan explorado esta vía. 
 

Archivado en:

Destacados