Pásate al MODO AHORRO

La UPV/EHU y la NASA trabajan codo a codo para investigar Marte

El grupo de investigación IBeA participa en la misión espacial 'Mars 2020' que aterrizará el 18 de febrero en el planeta rojo en busca de signos de vida microbiana pasada

Mars 2020 Perseverance Rover / Fuente: NASA
Mars 2020 Perseverance Rover / Fuente: NASA

La UPV/EHU ya se prepara para analizar material procedente de Marte, el planeta rojo. Más concretamente lo hará el grupo de investigación IBeA, experto en espectroscopia Ramán, a través de técnicas analíticas no destructivas. Esta técnica se ha mostrado muy eficiente para determinar no solo la composición química, sino también la estructura molecular de los compuestos que analiza.

Este grupo de investigación participa en la misión espacial ‘Mars2020’ de la NASA. El vehículo rover ‘Perseverance’ despegó el pasado mes de julio y está previsto que aterrice el próximo 18 de febrero. A su llegada, buscará signos de vida microbiana pasada y ayudará a los científicos a comprender mejor la geología y el clima de ese planeta. Para poder realizar este trabajo, el rover lleva siete instrumentos científicos diferentes. Uno de ellos, la `Supercam', que examinará las rocas y suelo de la superficie de Marte será el calibrado por el grupo de investigación IBeA, dirigido por el profesor Juan Manuel Madariaga. 

“Hicimos unas pastillas perfectamente caracterizadas con instrumentos que nosotros aquí, para tener constancia de que las mediciones espectroscópicas que realice la Supercam son correctas”, explica la doctora Cristina García-Florentino, miembro de este equipo. Ella explica que con esta técnica “no solo se puede llegar a saber si hay calcio, hierro, etc… sino en qué forma molecular se encuentran. Entonces podemos saber si hay calcita, yeso… Se puede determinar la composición geoquímica del planeta”. 

Este rover, irá surtiendo de información a los investigadores de la UPV/EHU mientras por otro lado va recogiendo pequeñas muestras que le parezcan más interesantes para conocer su composición geoquímica o para encontrar vida. Todas estas muestras marcianas las irá amontonando y la misión de retorno ‘Mars Sample Return mission’ las acercará hasta la tierra en 2026

La doctora García-Florentino asegura que es muy posible que la universidad tenga acceso a estas muestras. Para ello, ya preparan técnicas analíticas no destructivas para conocer toda la composición molecular y orgánica. “Hasta que lleguen, nosotros vamos a crear otras lo más parecidas posibles a las de misiones anteriores para ir probando y también analizaremos meteoritos”, cuenta. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados