Pásate al MODO AHORRO

Urkullu adelanta la reunión del Labi al viernes y anunciará nuevas medidas

Entre las restricciones más probables está el adelanto del toque de queda a las 20 horas y limitar las reuniones sociales, bajando de 6 a 4 el número de personas

Consejo Asesor del Labi. EP
Consejo Asesor del Labi. EP

La próxima cita del Labi estaba estipulada para el próximo miércoles 27 pero hoy el lehendakari Urkullu ha decidido adelantarla al viernes. Dicha decisión viene motivada por la necesidad de analizar las medidas que están activas actualmente y proponer y aprobar nuevas restricciones como consecuencia de las decisiones que hoy se adapten al Consejo Interterritorial de Salud. Hoy se va a celebrar el Consejo Interterritorial de Sanidad, órgano que reúne al Ministerio con las comunidades autónomas. Urkullu descartó un confinamiento pero entre las peticiones más problables que lanzará hoy está el adelanto del toque de queda de las 22 horas a las 20 y limitar las reuniones sociales, bajando de 6 a 4 el número de personas como han hecho otras comunidades como Navarra. Tras la reunión del viernes, se espera que el Ejecutivo anuncie nuevas limitaciones para el territorio vasco.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui insistió ayer en que la situación epidemiológica en Euskadi sigue siendo muy "preocupante" y que la tendencia durante los próximos días seguirá al alza. Respecto a las peticiones trasladadas al Gobierno central, Sagardui explicó que "lo único que le hemos venido pidiendo al ministro Illa es poder tomar las decisiones más adecuadas en relación a la situación epidemiológica de Euskadi y poder hacerlo con inmediatez". Además, añade que esto no es algo nuevo, como si está surgiendo en otras comunidades, sino que Euskadi ya viene trasladando esta petición desde hace meses.

Esta decisión se ha conocido el mismo día que está previsto que el Gobierno y las comunidades autónomas aborden en la Comisión Interterritorial de Salud la posibilidad de adelantar el toque de queda, que el lehendakari ha dicho que podría situarse en Euskadi en torno a las 20.00 horas, con el objetivo de controlar la expansión del coronavirus.

La última reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi tuvo lugar el pasado 11 de enero, entonces se acordó volver al cierre perimetral de las provincias y también al de los municipios en "zona roja", es decir con tasas de incidencia acumulada en 14 días superiores a los 500 casos de covid por 100.000 habitantes, que deben asimismo cerrar su hostelería, entre otras medidas.

En general se mantuvo el cierre de bares a las 20.00 horas, el toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 6.00, las reuniones de un máximo de 6 personas y el cese de la actividad comercial y cultural a las 21.00 horas.

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados