Pásate al MODO AHORRO

Urkullu analiza el miércoles una modificación de las restricciones frente a la pandemia

Los hosteleros reclaman una flexibilización y el Gobierno tiene previsto mantener las restricciones salvo que la incidencia baje de los 500 casos por cada 100.000 habitantes

El lehendakari Urkullu, en una comparecencia anterior analizando la incidencia de la covid-19. / EFE
El lehendakari Urkullu, en una comparecencia anterior analizando la incidencia de la covid-19. / EFE

La lenta reducción de los contagios en la quinta ola del coronavirus, que se ha dado en llamar 'la ola joven', y los altercados con la policía registrados este fin de semana en las localidades de Gorliz, Bermeo, Portugalete o San Sebastián son la antesala con la que el lehendakari Urkullu ha convocado una reunión del LABI este miércoles para analizar las restricciones de cara a los fines de semana hasta fin de mes que afectarían a las 'no fiestas' de Donostia y Bilbao. Todo parece indicar que las medidas establecidas se mantendrán a la espera de que la incidencia baje de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y siempre y cuando descienda la presión hospitalaria. Actualmente este indicador está en 534,89.

El Consejo Asesor del LABI, que agrupa a los representantes institucionales del Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos y a la delegación del Gobierno de España, analizará el miércoles si se modifican las restricciones vigentes en la actualidad para Euskadi para contener la propagación de la covid-19. Los representantes de los hosteleros ya reclamaron la semana pasada que ante la caída que se ha empezado a notar en los contagios se reuniera el LABI para revisar la hora de cierre y llevarla más allá de la 1 de la madrugada, así como aumentar los aforos en el interior y las seis personas por grupo en las terrazas. 

Alerta para las 'no fiestas' de Donosti y Bilbao

Sin embargo, el efecto que han tenido los días de las fiestas de La Blanca en Vitoria, que registró un pico ascendente en los contagios y la necesidad de evitar que se produzca lo mismo en la 'Aste Nagusia' de San Sebastián y Bilbao hacen dudar de una flexibilización. A pesar de los llamamientos de las administraciones para que los ciudadanos no actúen como si "estuviéramos en fiestas", este fin de semana se han producido aglomeraciones principalmente de jóvenes en Gorliz, Bermeo, Portugalete y Donostia que han acabado con altercados con la policía. 

Antes de la reunión de la mesa institucional del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), mañana tendrá lugar una reunión del comité técnico que analizará la situación epidemiológica y que preparara la propuesta que se debatirá el miércoles. Será este foro el que estudie si se pueden "aliviar" o se tienen que mantener las actuales medidas. La cita de la mesa política se celebrará a partir de las 10.30 horas en Lehendakaritza.

La tasa de incidencia acumula 16 días bajando

El departamento de Salud, según informa la Agencia EFEha actualizado los datos de la evolución de la covid en Euskadi y ha detallado que ayer se llevaron a cabo 5.037 pruebas (49 menos que el sábado) y se detectaron 544 positivos, el dato más bajo de lo que va de agosto y que no se daba desde principios de julio. Así la positividad ha pasado del 11,4 % al 10,8 % en un día. Una incidencia que deja la tasa por cada 100.000 habitantes en 534,89. El Gobierno Vasco tiene previsto mantener las restricciones vigentes hasta que la incidencia quede por debajo de los 500, pero también debe bajar la ocupación en ucis y hospitales.

La incidencia acumulada lleva ya 16 días en descenso y el dato positivo es que esa tendencia a la baja se da de nuevo en los tres territorios después de que Álava haya cambiado de signo tras acumular varios días de incremento debido a los efectos de las "no fiestas" de La Blanca en Vitoria. Así en Álava la incidencia ha bajado a los 526,3 casos, en Bizkaia está en los 561,8 y en Gipuzkoa en los 453,4.

De los nuevos positivos, 85 se han registrado en Álava (70 de ellos en Vitoria donde la pasada semana se llegó a detectar un máximo diario de 148 positivos), 293 en Bizkaia y 150 en Gipuzkoa. Además se han registrado 16 contagios entre personas con residencia fuera de Euskadi. Los dos datos que sin embargo han empeorado son el R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, y la situación de las ucis, donde ayer había 72 personas, 6 más en 24 horas, el dato más alto de esta quinta ola. Hay que retrotraerse al 9 de junio para ver una cifra más elevada, entonces había 77 ingresados en la unidad de críticos.

En los hospitales ayer ingresaron 34 personas por covid (7 menos que el sábado) pero el número total de enfermos en planta subió hasta los 281 (11 más). En cuanto al R0 en el conjunto de Euskadi se situó el domingo en el 0,91 cuando el sábado estaba en el 0,89. En Álava, el único territorio que estaba por encima del 1 ha ido bajando desde el 1,16 del viernes al 1,08 el domingo. En Bizkaia ayer se situó en el 0,88 del 0,86 del sábado y también ha empeorado en Gipuzkoa del 0,83 al 0,86 en 24 horas

Archivado en:

Destacados