Pásate al MODO AHORRO

Urkullu convocará al LABI para activar nuevas medidas en Euskadi

El ejecutivo vasco activará la emergencia sanitaria, el pasaporte covid y no se descartan nuevas medidas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión del LABI de este viernes. IREKIA
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión del LABI de este viernes. IREKIA

Casi dos meses después de la última reuión, el lehendakari convocará previsiblemente esta semana el LABI para reactivar la emergencia sanitaria, la Ley Antipandemia e imponer el uso del pasaporte covid para entrar a locales a ocio nocturno y restaurantes de 50 comensales. Esta reunión puede ser simplemente de análisis o puede que de pie a introducir nuevas medidas. Hace escasas horas el Supremo daba la razón al Gobierno vasco y daba luz verde al certificado covid. Después de este fallo favorable, el Ejecutivo anunciaba que volvería a la emergencia sanitaria por la ocupación en las UCI que ya roza las 50 camas.

Según había informado Efe, tras confirmarlo con fuentes conocedoras de la reunión, Urkullu había citado a los representantes institucionales que forman parte de este consejo asesor el viernes por la tarde para dedidir cómo actuar para hacer frente a la sexta ola de la pandemia. Sin embargo, el lehendakari ha negado que haya convocado ya para la tarde de este viernes dicha reunión del Consejo Asesor y asegira que, antes de aventurarse a comunicar qué nuevas medidas podrían llegar,  quiere primero conocer "en profundidad" el fallo del Tribunal Supremo sobre el pasaporte covid y así valorar. Lo que sí ha pedido a los miembros de dicho Consejo es que estén disponibles a partir de la tarde del viernes.

El Gobierno Vasco anunció este martes que volverá a declarar la emergencia sanitaria "cuanto antes", tras tener conocimiento de que el Tribunal Supremo avala la posibilidad de exigir el pasaporte covid en Euskadi. El objetivo de declarar la emergencia sanitaria es poder reactivar la ley vasca antipandemia y las restricciones que esta contempla.

Esta norma permitió en la anterior emergencia sanitaria, que terminó el 7 de octubre, limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas.

No podrán adoptarse sin embargo medidas que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda. Una vez que el consejo asesor del Plan de Protección Civil decida qué medidas pone en marcha, se publicará un decreto que determinará la fecha a partir de la cual entrarán en vigor estas restricciones y también el pasaporte covid.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados