Pásate al MODO AHORRO

Urkullu estudia que el pasaporte covid se extienda a más espacios además de la hostelería

Los hosteleros han solicitado al lehendakari que retrase el certificado y las restricciones a después del puente

El lehendakari, Iñigo Urkullu. / EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. / EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado este viernes que el Gobierno vasco estudia pedir el aval de los tribunales para poder extender la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid a otros espacios más allá de la hostelería y el ocio nocturno. Los hosteleros ya le han solicitado al lehendakari que no imponga el certificado, ni otras medidas, ahora y que espere a después del puente.

Urkullu ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras participar en la inauguración del VII Congreso de la Actividad Física y del Deporte de Euskadi, donde ha insistido en la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas preventivas para frenar la transmisión del coronavirus.

De cara a la implantación del pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de cincuenta comensales y al ocio nocturno en Euskadi, ha recordado que su ejecutivo está a la espera de conocer en su totalidad la sentencia del Tribunal Supremo que respalda la demanda de la institución vasca.

Ha adelantado que su gobierno analiza la posibilidad de plantear que el uso de este certificado de vacunación sea obligatorio también para acceder a otros espacios, aunque no ha aclarado a cuáles, al tiempo que ha precisado que en todo caso para poder hacerlo deberían trasladar esta propuesta de nuevo a instancias judiciales.

Urkullu ha insistido en que Euskadi está volviendo a sufrir las consecuencias de la expansión del virus y ha reiterado que para frenarlo las instituciones vascas van a adoptar "nuevas medidas de prevención y protección de la salud pública y personal" que serán "proporcionadas, medidas idóneas y medidas adecuadas"

Para poder hacerlo el lehendakari activará la emergencia sanitaria una vez que sea pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre el certificado de vacunación y a partir de ahí podrá convocar el Consejo Asesor de Protección Civil de Euskadi, LABI, para adoptar restricciones en el marco de la ley vasca antipandemia.

Según informa Efe, el lehendakari ha recordado que esta norma "actúa como una llamada a la responsabilidad individual y colectiva" y que contempla "la ponderación de las medidas en función de las circunstancias en cada momento, que no son siempre las mismas".

"Tenemos ante nosotros un puente festivo y a continuación las Navidades. Las medidas de protección de la salud personal comienzan por cada persona. Reitero el llamamiento a cumplir con rigor las medidas preventivas y a aprovechar la oportunidad que nos ofrece la vacuna. La vacuna significa protección personal y solidaridad social. La vacuna es salud, es actividad y es vida", ha reclamado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la pandemia persiste, por lo que de cara al próximo puente, ha pedido a los ciudadanos que eviten la celebración de fiestas, que viajen lo menos posible o que lo hagan con seguridad, que no se formen aglomeraciones, y usen la mascarilla en todo momento, ya sea exterior o interior.

En el marco del VII Congreso de la Actividad Física y del Deporte de Euskadi, el lehendakari ha reconocido que el deporte ha sufrido las consecuencias de la pandemia y ha defendido que "con toda la prudencia, se debe devolver el ejercicio físico y el deporte al lugar que merece en la sociedad". 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados