Pásate al MODO AHORRO

Osakidetza inicia este sábado la vacunación en el Frontón Lakua de Vitoria y en el BEC de Barakaldo

Osakidetza vacunará un total de 5.000 dosis en el centro barakaldés a partir de este sábado y ya ha comenzado con el acondicionamiento del espacio alavés

Vista parcial del BEC. /EP
Vista parcial del BEC. /EP

El Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo y el Frontón de Lakua en la capital alavesa inician su andadura como vacunódromos. Ambos espacios comenzarán a usarse este sábado como centro de vacunación contra la covid-19. Se estima que Osakidetza podría llegar a administrar hasta 5.000 dosis cada día en este punto de Bizakaia, si bien el ritmo de inoculación dependerá de la disponibilidad de vacunas que se vaya teniendo.La feria vizcaína se suma a otros grandes recintos habilitados en Euskadi para la vacunación y, en este caso, serán citadas para inocularse el fármaco a personas menores de 65 años de las Organizaciones Integradas Sanitarias (OSI) de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Barakaldo-Sestao y Uribe. Además, Salud ha incluido el frontón alavés y se ha procedido al acondicionamiento del mismo como punto de vacunación y durante la Semana Santa se seguirá inoculando vacunas tanto en este punto como en el resto de la red de Euskadi. 

Se calcula que Osakidetza tiene una capacidad de administrar 5.000 vacunas al día en el BEC, aunque "el ritmo de vacunación está supeditado a la disponibilidad de dosis", han precisado desde el departamento de Salud. Euskadi va a continuar con la vacunación contra la covid esta Semana Santa, incluidos los días festivos.

La consejera Gotzone Sagardui ha explicado que se seguirá vacunando con primeras y segundas dosis en colectivos de edad de más de 80 años, donde Euskadi vuelve ir la última en inoculaciones a este colectivo. Tan solo el 24% de los octogenarios, nonagenarios y centenarios vascos está inmunizado contra el coronavirus. El resto aún no han recibido la segunda dosis o aún se encuentran a la espera de ser citados. La vacunación se continuará completando hasta los 65 años en colectivos esenciales que todavía no han finalizado, y con criterio de edad se proseguirá la vacunación de personas que este año hayan cumplido 65 años.

La consejera recordaba el martes que Euskadi iba a recibir una nueva partida de AstraZeneca el viernes, un total de 42.300 vacunas para los menores de 65 años y subrayó que el objetivo es "administrarlas cuanto antes".

Más del 5% de la población vasca está inmunizada 

En función del último boletín de vacunación del departamento de Salud actualizado este miércoles, un total de 379.462 vacunas contra la covid-19 han sido administradas ya en Euskadi, de las cuales 107.739 han sido segundas dosis, lo que supone que, en esos casos, se ha completado la pauta de vacunación y las personas inoculadas están inmunizadas. En conjunto, se han inoculado 276.923 dosis de Pfizer/Biontech (104.221 de ellas en segunda dosis), 15.447 de Moderna (3.518 segundas dosis) y 87.092 de AstraZeneca.

El 99,9% de residentes y profesionales de centros sociosanitario ha recibido ya la segunda dosis, porcentaje que es del 90,7% en el caso de los profesionales de Osakidetza y baja al 47,7% en el ámbito de los centros privados de salud y transporte sanitario, colectivo que ha recibido la primera dosis en un porcentaje del 81,7%. Por su parte, el 100% de los agentes de la Ertzaintza menores de 55 años ha recibido la primera dosis de la vacuna y también el 100% de profesionales y usuarios de otros servicios sociosanitarios menores de 55 años, al igual que el 100% en el ámbito educativo no universitario hasta los 55 años.

Hasta la fecha, Euskadi ha recibido 469.000 vacunas, de las que 315.900 son de Pfizer, 52.900 de Moderna y 100.200 de AstraZeneca. El número de vacunas reservadas para la segunda dosis es de 10.800 en el caso de Pfizer y 2.950 de Moderna.

Archivado en:

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído