Sociedad

Los vascos faltan a trabajar 17 días al año y muchos de ellos sin causa justificada

Euskadi vuelve a anotarse un año más la tasa de absentismo laboral más alta del país, por encima de las 132 horas al año

29 junio, 2022 14:09

Euskadi vuelve a situarse en lo alto de pódium del absentismo laboral en 2021 con una tasa que llega hasta el 8,4%. Sigue siendo la más alta del país aunque ha descendido en 0,6 puntos porcentuales con respecto a 2020, cuando la llegada de la pandemia la elevaba hasta el 9%. Según el "XI Informe sobre empresa saludable y gestión del absentismo" presentado por Adecco Group Institute, al absentismo llega hasta las 132 horas al año, lo que representa 16 jornadas y media de ocho horas diarias. En 2020, la cifra estaba en 133 horas por asalariado. 

Mirando a los datos del conjunto de España, el absentismo laboral tuvo en 2021 un coste bruto estimado para el conjunto de la economía de 37.000 millones de euros, lo que supone un 3,1% del PIB, después de que se perdieran 1.701 millones de horas de trabajo que equivalen a que 937.900 asalariados no trabajaron durante todo el año. Según explica Adecco, "no todo el absentismo puede eliminarse por la razón obvia de que, lamentablemente, la gente enferma" y por ello "no se debe caer en el error de interpretar que todo dicho coste podría ahorrarse". 

Un joven trabajador. / EP

Un joven trabajador. / EP

Más de 17.000 vascos faltan a trabajar cada día sin causa justificada

Otro informe presentado en marzo por Randstad, aseguraba que 65.681 vascos faltan de media a su trabajo a diario, de los cuales 47.853 lo hacen por una baja médica y 17.828 sin causa justificada. Esta situación ha empeorado por todo lo relacional con la pandemia o las bajas laborales por covid, pero la realidad es que se trata de un problema que trasciende a este pico coyuntural, ya que es ya habitual que el País Vasco sea la comunidad con la tasa más elevada. 

Por ello, se ha convertido ya en una denuncia recurrente desde años por parte de los empresarios, que comparten con dirigentes gubernamentales en prácticamente todos los encuentros que mantienen con ellos, trasladando que es una  de las causas que lastra la competitividad de las empresas. "Es un tema que ya es estructural y muy difícil de gestionar", han trasladado en numerosas ocasiones. 

Una trabajadora de una tienda de ropa. / EP

Una trabajadora de una tienda de ropa. / EP

Bajas por menstruaciones dolorosas

Este informe también pregunta a los encuestados sobre una cuestión que se ha puesto recientemente sobre la mesa: la nueva incapacidad temporal por menstruación dolorosa. Concretamente, el 54 % de las empresas considera que puede generar más incidencia en bajas y ausencias del puesto de trabajo que antes, frente al 47 % que recoge que no va a cambiar nada o no va a tener impacto en más incidencia en bajas y ausencias.

Además, también incluye un anexo elaborado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que destaca que las bajas laborales por enfermedad común o accidente no laboral empeoraron en 2021 respecto a 2020 en cuanto al número de procesos, coste e incidencia media. Así, el número total de procesos de baja por incapacidad temporal por contingencias comunes aumentó casi un 14 %, y el coste total derivado para el Sistema de la Seguridad Social fue de 106.302 millones de euros, con un incremento de un 16 %.