Pásate al MODO AHORRO

El agroturismo vasco se llena de turistas locales

Los alojamiento esperan poder llegar al 83 % de su capacidad en el mes de agosto

Una turista en un bungalow de un Camping /EP
Una turista en un bungalow de un Camping /EP

Parece que el verano está dando paso a una lenta recuperación en el sector del turismo. O por lo menos así lo avalan los datos. Según Nekatur, la Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi la ocupación de este mes de julio ronda el 60 %, y las previsiones  para agosto son aún mejores. Esperan poder llegar al 83 % de su capacidad. La mayoría de las reservas pertenecen a clientes de los alrededores que han optado por unas vacaciones locales en y en un entorno tranquilo, lejos de las aglomeraciones y en contacto con la naturaleza. “Los turistas están apostando por el agroturismo y la impresión es que va a costar un poco más recuperar el urbano”, señalan desde el Departamento del Turismo del Gobierno vasco. Sin embargo, confían en una recuperación paulatina que ofrezca un verano mejor que el de 2020. 

Debido a las restricciones internacionales, también se ha registrado un crecimiento del mercado estatal en las zonas rurales, siendo la mayoría procedentes de Madrid y Cataluña. “El visitante se siente seguro porque tanto en alojamiento como en hostelería y restauración los protocolos se están cumpliendo”, manifiestan. Aparte de las motivaciones de recreo, descanso, diversión y seguridad, el factor gastronómico es el principal motor generador de visitas. “La importancia de este factor es doble:  por un lado proporciona una diferenciación en relación con las ofertas competitivas, y constituye a su vez una oferta complementaria perfecta, de calidad, para los y las turistas con cualquier otra motivación principal de ocio”, manifiestan desde el departamento. 

Iniciativas y campañas 

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco ha puesto en marcha dos campañas para dar impulso a la recuperación del sector y mostrar la imagen de una Euskadi segura, variada, sostenible y con una gastronomía reconocida mundialmente. Esta estrategia une acciones de promoción nacionales e internacionales para dar a conocer el destino entre turoperadores y periodistas o influencers especializados; presencia en ferias, congresos y foros; acciones de marketing y campañas de destino o de producto. Ambas se han focalizado en el segmento del turismo sostenible y de naturaleza, ya que las proyecciones afirman que será una de las principales motivaciones para viajar. También se utiliza el elemento tractor de la gastronomía vasca de excelencia.

La primera campaña que emplea el lema "Euskadi, es tu momento, es el lugar" y que se prolongará hasta al 30 de julio, desea mostrar del territorio vasco sus grandes fortalezas en materia turística: una amplia variedad de planes y opciones, con un gran peso del turismo de naturaleza, y la gastronomía. Esta se orienta sobre todo al público nacional y también a la ciudadanía de la zona. 

Como refuerzo a la estrategia de promoción general, también se ha impulsado una difusión monotemática de gastronomía con el lema "A la vasca", centrada en el ámbito nacional y local. El objetivo es la promoción de la imagen de una gastronomía reconocida mundialmente y potenciar la visibilización de Euskadi Gastronomika, la  red que forman restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso. 

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, se suman al impulso de atraer mayor volumen de turistas y lo hacen con la búsqueda de embajadores que reactiven el turismo en redes sociales mediante la estrategia digital "Match Bilbao Bizkaia". "Buscamos Bilbao-Bizkaia 'lovers', personas que conozcan y se sientan identificadas con alguna de las temáticas que resumen la esencia de lo que somos y de lo que ofrecemos a quienes nos visitan", ha señalado Ainara Basurko, diputada foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, quien ha resaltado que "tener una comunidad digital fuerte es indispensable para el turismo".

Bono Turismo

Para ayudar a la recuperación del sector, también está en vigor el  Euskadi Turismo Bono, que tuvo que ser aplazado en su momento por las limitaciones a la movilidad. Son más de 450.000 bonos en circulación que se espera que tengan un impacto superior a 14 millones de euros para apoyar al sector turístico y la hostelería. Hasta el 31 de diciembre podrán canjearse en cualquier establecimiento adherido, que pueden ser desde empresas de turismo, guías, alojamientos o establecimientos de hostelería.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados