Pásate al MODO AHORRO

Los vascos sueñan con jubilarse a los 63 pero saben que no lo harán hasta los 70

La BBK ha realizado una encuesta que revela que el 64% cree que el teletrabajo será la opción más habitual

Gente paseando por una céntrica calle de Bilbao. / EP
Gente paseando por una céntrica calle de Bilbao. / EP

El nuevo espacio creado por BBK Kuna "Habitantes del futuro" ha realizado una encuesta que revela que el 80 % de los vascos creen que los 63 es la edad ideal para jubilarse, aunque asumen que seguirán trabajando más allá de los 70 años.

El teletrabajo será la opción más habitual según el 64 % de los encuestados, mientras que el 84 % cree que se normalizarán opciones como la de trabajar en otro país sin moverte de tu territorio. En esta línea conviven el miedo y la esperanza con la transformación digital, ya que el 59,1 % cree que la digitalización, la robotización y el desarrollo de la inteligencia artificial generarán nuevos empleos.

El 81 % de los encuestados apoya el Pacto Verde Europeo y cree que ayudará a los jóvenes a acceder a empleos de calidad sin moverse de Euskadi, mientras que el 61 % piensa que nuevas empresas emergentes serán las protagonistas en 2050. Por su parte, la mayoría ve necesaria la presencia de inmigrantes en el mercado laboral del futuro.

La encuesta también revela que el 60 % no ha oído hablar de muchas profesiones que marcarán el futuro, según recoge Efe.

En "Habitantes del futuro" se pone a la ciudadanía en el centro del debate sobre el futuro en cuestiones que afectan e interpelan a toda la sociedad, tanto para que puedan acceder a información valiosa como para que sus preferencias se tengan en cuenta.

Este proyecto, elaborado por BBK Kuna y la Universidad de Deusto, ha tenido como eje principal una encuesta realizada a un millar de ciudadanos vascos, teniendo en cuenta parámetros como la edad, el sexo o el territorio histórico donde viven.

Según Braulio Gómez, director del Deustobarometro, "Habitantes del futuro" nace para reducir la simetría de información sobre lo que dicen los expertos y el desconocimiento de la ciudadanía, que "lleva a no tomar medidas", ha señalado.

Durante la primera semana de abril se celebrarán jornadas con mesas de reflexión y debate sobre el tema elegido y las conclusiones extraídas en el estudio.

El primer tema seleccionado ha sido el futuro del trabajo ya que el proyecto vital de las mayorías de las personas está marcado por esta cuestión, y los diálogos asociados a esta materia se celebrarán el 7 de abril.

La directora de BBK Kuna, Eider Inunciaga, ha apuntado que para cualquier entidad que se ampare en la sostenibilidad es "fundamental" que preste atención a las expectativas de la ciudadanía. 

Destacados