Pásate al MODO AHORRO

Verter Recycling insiste en seguir buscando el cuerpo de Joaquín Beltrán en Zaldibar

La empresa ha encargado a un equipo de expertos la realización de diversos informes sobre las posibles causas del accidente y del daño causado

Imagen del vertedero de Zaldibar / EP
Imagen del vertedero de Zaldibar / EP

La empresa Verter Recycling, gestora del vertedero de Zaldibar que se derrumbó hace un año sepultando a dos trabajadores, ha señalado en la víspera del primer aniversario de la tragedia, que mantiene como prioridad "su colaboración" con los equipos de trabajo del Gobierno vasco "para la búsqueda y recuperación del cuerpo de Joaquín Beltrán", el operario que aún no ha sido localizado.

En un comunicado, la empresa ha mostrado su voluntad de seguir realizando "todos los esfuerzos posibles en la labor que queda por delante" y ha pedido que todas las investigaciones que se realicen en torno a este asunto, que es objeto de investigación judicial, se lleven a cabo "con el rigor necesario, ajustándose a los procedimientos que señala la normativa medioambiental".

Verter Recycling, que en la nota manifiesta su dolor por las pérdidas humanas y lamenta "profundamente" los efectos adversos se han podido causar al entorno, ha asegurado que desde el principio ha mantenido "su compromiso de colaboración con las autoridades competentes" en la búsqueda de los trabajadores sepultados y en la estabilización del terreno. "Desde entonces, la empresa continúa trabajando para aportar su conocimiento tanto de las instalaciones como del comportamiento del vertedero, para lo cual, tras producirse el accidente se contrató a expertos que desde entonces trabajan en el seno del comité creado para la gestión de la situación, junto con los técnicos de las autoridades".

Según ha detallado, Verter Recycling ha trabajado con el Gobierno vasco en la ampliación de la celda de seguridad que actualmente alberga los residuos del vertedero con objeto de poder recoger el material que se extrae de la zona donde se trabaja en la búsqueda de Joaquín Beltrán. Ha señalado, además, que ha encargado a un equipo de expertos la realización de diversos informes sobre las posibles causas del derrumbe y para evaluar el daño causado. Se trata, según ha afirmado, de un trabajo " de gran complejidad" que requiere de análisis exhaustivos y cuyos resultados permitirán contribuir a esclarecer los hechos.

La empresa ha asegurado que durante todos los años de actividad ha informado "puntualmente" al departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco siguiendo la normativa y ha recordado que las autoridades manifestaron que todos los residuos que contenía el depósito eran autorizados. Asimismo, ha informado de que en los últimos años Verter Recycling había iniciado los trámites con las autoridades locales y medioambientales para desarrollar proyectos de reciclaje y valorización como complemento a su actividad de gestores de residuos.

 

Destacados
Lo más leído