Pásate al MODO AHORRO

La vía verde del Vasco Navarro, la apuesta cicloturista de Euskadi

El Gobierno del País Vasco y el Ejecutivo de Navarra aúnan fuerzas para impulsar el cicloturismo a través de este recurso con una nueva web

El Consejero del Turismo, Consumo y Comercio del Gobierno vasco, Javier Hurtado, en el arranque de la Vía Verde del Vasco Navarro. / EP
El Consejero del Turismo, Consumo y Comercio del Gobierno vasco, Javier Hurtado, en el arranque de la Vía Verde del Vasco Navarro. / EP

Los gobiernos de Euskadi y Navarra han decidido impulsar con nuevas acciones la vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro, entre ellas una nueva web creada específicamente para promocionar esta vía y en la que se alojan recursos turísticos, información sobre la ruta y diferentes vídeos promocionales.

La presentación ha tenido lugar en "el KM 0" de esta ruta, que comienza en la antigua estación de ferrocarril de Estella-Lizarra, con la presencia del consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo.

El Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro une la localidad navarra de Estella-Lizarra con la capital alavesa Vitoria-Gasteiz y con las localidades guipuzcoanas de Bergara y Oñate, a lo largo de 123 km.

En palabras del consejero vasco, la promoción de esta Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro supone "un paso más" en la apuesta por "seguir posicionando Euskadi como destino cicloturista". "Las vías verdes son recursos perfectos de turismo industrial y un ejemplo de turismo sostenible", ha defendido.

El trabajo conjunto de ambos ejecutivos se plasmará en diversas acciones, entre las que destaca la nueva web creada específicamente para promocionar esta vía y en la que se alojan algunos de los vídeos promocionales y un archivo fotográfico.

Entre los vídeos, se encuentra un documental de 14 minutos dirigido a la sensibilización social y la promoción, en el que se da a conocer la historia del ferrocarril y las posibilidades que ofrece la ruta, y tres vídeos promocionales para redes sociales.

Según han explicado desde el Ejecutivo vasco, otro de "los atractivos" de estas nuevas herramientas promocionales es la digitalización en imágenes 360º de todo el recorrido de la vía verde. Además, se ha elaborado un pequeño archivo fotográfico de la vía para su utilización en los distintos medios promocionales.

Destino cicloturista

El consejero Javier Hurtado ha incidido en la apuesta por seguir posicionando Euskadi como destino cicloturista, para lo que se cuenta con "numerosas herramientas". "Una larga tradición ciclista, el éxito deportivo, buenas infraestructuras, la red de centros BTT y, precisamente, la red de vías verdes", ha enumerado.

Según ha indicado, "estos elementos son la base de partida para dotar de la fuerza que merece al cicloturismo", uno de los sectores con "mayor progresión de crecimiento" en los próximos años y que "es fundamental para el desarrollo de un turismo sostenible".

"Con este impulso, estableceremos los pilares para reforzar una estrategia sólida vinculada al turismo de la bicicleta, impulsando la integración del sector con la creación de la Red de Cicloturismo de Euskadi", ha planteado.

Además, Hurtado ha recordado que "las vías verdes son también ejemplo de accesibilidad, de movilidad no motorizada y de recuperación de la memoria de nuestro legado industrial".

En este sentido, ha destacado que las vías verdes son "uno de los principales recursos de turismo industrial, ya que el desarrollo de las viejas vías del ferrocarril era el elemento necesario de la industrialización del XIX y el XX, y en ese sentido también forma parte esencial de lo que somos".

"Nuestra historia industrial es parte indisoluble de la Euskadi de hoy, y en este aspecto las vías verdes contribuyen a estimular este turismo industrial", ha reivindicado.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados