Pásate al MODO AHORRO

Las víctimas del terrorismo piden prohibir la marcha de apoyo a Parot y a otros dos etarras

Hace unas horas, Sare eliminaba de su convocatoria la referencia a estos tres ex miembros de ETA para "evitar dolor añadido a ninguna víctima"

El etarra Henri Parot. / EFE
El etarra Henri Parot. / EFE

Las asociaciones Dignidad y Justicia y Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo han pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada por Sare para el viernes en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) a favor de tres etarras, entre ellos Henri Parot.

Dignidad y Justicia ha presentado una denuncia por presunto delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo, así como humillación a las víctimas y sus familiares por la convocatoria de la citada red de apoyo a los presos etarras en favor de Henri Parot, José Manuel Pagoaga y Eugenio Barrutiabengoa.

Según informa Efe, en la denuncia esta asociación recuerda que Henri Parot es "un sanguinario terrorista" que "acumula hasta 26 sentencias condenatorias por su participación en numerosos atentados que acabaron con la vida de 39 personas inocentes".

Dignidad de Justicia alega que "a pesar de haberse pseudo disuelto ETA siguen luchando por la batalla de los presos y huidos de la justicia y de blanquear las acciones terroristas que durante más de 50 años han llevado a cabo los asesinos de la organización terrorista, justificando y ensalzando las mismos, haciendo creer que todas las muertes causadas fueron necesarias".

Por su parte, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) alega en el escrito en el que solicita a la Audiencia Nacional la suspensión de esta manifestación que la misma "constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que generan".

Entiende que "detrás de Sare pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades", pues asegura que sus reivindicaciones "coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban Herrira y anteriormente Askatasuna".

La APAVT considera que el objetivo del acto a favor los tres etarras citados, al igual que en septiembre "en homenaje al sanguinario Parot", tiene como objetivo "mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA".

La red de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha aclarado este martes que la convocatoria es "un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica" a los presos de ETA y no un "homenaje" a ningún recluso.

Sare se ha referido de esta manera, en un comunicado, a la denuncia pública contra esta convocatoria realizada ayer por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, para el que el evento constituye un "acto a favor de la impunidad" de los etarras Henri Parot, "Unai", "autor de 39 asesinatos", José Manuel Pagoaga Gallastegui, "Peixoto", y Eugenio Barrutiabengoa, "Arbe", prófugo de la justicia en Venezuela, cuyos nombres aparecen en el cartel anunciador.

Tras esta denuncia, el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, ha reclamado hoy a la Fiscalía que actúe "de inmediato" para impedir la celebración de la convocatoria, mientras que el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido a la izquierda abertzale de que "cualquier acto dirigido a ensalzar la figura de un terrorista como Parot u otro deteriora la convivencia, causa dolor a las víctimas y merece rechazo".

Sare ha apuntado que "con el fin de evitar este dolor añadido a ninguna víctima, ayer por la tarde eliminó de su cuenta (en redes sociales) el cartel en el que, junto al llamamiento, se nombraban los presos y exiliados que son de Mondragón, ya que, ha dado lugar a malos entendidos (como que se realizaría algún tipo de homenaje a estas personas) y dolor en algunas personas".

Archivado en:

Destacados