Pásate al MODO AHORRO

Las víctimas de violencia machista tardan más de 11 años en denunciar

Uno de cada tres vascos tiene en un entorno cercano a alguna mujer maltratada

Una participante en una manifestación a favor de los derechos de la mujer. / EP
Una participante en una manifestación a favor de los derechos de la mujer. / EP

Las mujeres víctimas de la violencia machista tardan en Euskadi en denunciar su situación 11 años y 7 meses, tres años más que en el resto del Estado. Un estudio presentado por la diputación de Bizkaia revela estos datos que derivan en la "cronificación" de esta violencia. Hoy, 25 de noviembre es el día mundial contra la violencia hacia las mujeres y todos los indicadores demuestran que esta sigue siendo una lacra candente en la sociedad que no se reduce.

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado en las Juntas este estudio, según el cual los datos de 2020 confirman la tendencia creciente detectada en la última década. En el año de la pandemia, Bizkaia registró "2.961 victimizaciones", lo que supuso, junto con la de 2019 (2.989), la cifra "más alta de los últimos 18 años", según el informe.

Del estudio se extrae que "el confinamiento ha añadido sufrimiento a las víctimas de la violencia machista", ya que los hombres agresores "aumentaron su control e impunidad al quedar aislados en sus domicilios junto a sus víctimas".

En 2020, 4.177 mujeres fueron víctimas de violencia machista en Euskadi. Dentro de ellas, 1.121 tenían entre 15 y 29 años, casi el 27%. La violencia hacia las mujeres más frecuente, tanto en el grupo de mujeres jóvenes como en las mujeres de más de 30 años, es la ejercida por la pareja o expareja: 770 mujeres de 15 a 29 años denunciaron este tipo de violencia machista en 2020. Todos estos son datos proporcionados por Emakunde y el Departamento de Seguridad al Observatorio Vasco de la Juventud.

Unas cifras que llevan a una reflexión muy necesaria que se suman a los publicados en el estudio sobre "Violencia contra las mujeres en Euskadi: Percepción social y actitudes" hecho publico por Beatriz Artolazabal. En él se revelaba que uno de cada tres vascos tiene en su entorno a alguna mujer maltratada. Además, la mitad de la población vasca culpa al alcohol y las drogas de la mayoría de los actos de violencia machista y un 27% sigue pensando que hay muchas denuncias falsas.

El último balance de criminalidad hecho público a principios de noviembre por el Ministerio de Interior, refleja que la criminalidad está aumentando preocupantemente en Euskadi. Entre enero y septiembre de este año se han producido 72 violaciones, lo que significa un incremento de un 35,8%, una cada cuatro días. También aumentaron los delitos contra la libertad sexual, un 20,5% más, con 506 episodios, uno cada dos días. La criminalidad en líneas generales, ha subido un 7,6% respecto al mismo periodo de 2020. Hace escasos semanas, el Gobierno vasco desvelaba otro dato: más de 5.000 mujeres víctimas de violencia machista están bajo protección.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.