Pásate al MODO AHORRO

El virus se hace fuerte en Euskadi tras colarse con violencia en las residencias vizcaínas

El número de contagios en los centros residenciales vascos supera los 470, con dos graves focos que suman casi la mitad de los casos en las localidades de Muskiz y Zamudio

Ángela Irazabal / Zuriñe Gómez

Sanitarias junto a Consuelo Landa, la primera mujer que fue vacunada contra la Covid-19 en Euskadi. EUROPA PRESS
Sanitarias junto a Consuelo Landa, la primera mujer que fue vacunada contra la Covid-19 en Euskadi. EUROPA PRESS

La pandemia se ha reactivado en Euskadi tras colarse el virus con violencia en las residencias vascas, donde la cifra de contagios supera en la actualidad los 450 casos. La situación es especialmente delicada en algunos de estos centros de Bizkaia, donde permanecen activos dos graves focos en residencias de Muskiz y Zamudio. La Diputación vizcaína ha reconocido que "algo ha fallado" en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz, y su diputado general, Unai Rementeria, ha advertido de que este grave foco es una "lección" que viene a demostrar que no hay lugar para la relajación.

La situación en as residencias se ha visto afectada por el aumento de los contagios en el territorio entre residentes y profesionales. A los ya conocidos del centro de Muskiz se se ha sumado un nuevo brote en la residencia Truiondo de Zamudio, que este miércoles alcanzaba ya a 67 usuarios. Las residencias de Bizkaia, las más afectadas de Euskadi, cuentan a día de hoy con 377 contagiados por la covid-19, de los que 240 son usuarios y 137 son trabajadores, según los datos facilitados por la Institución foral. Los positivos están repartidos en 14 centros del territorio y de los positivos en las residencias 31 personas han tenido que ser hospitalizadas. 

Más de 100 contagios en Muskiz

La más afectada es la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz con más de un centenar de personas afectadas por la covid-19, una decena de ellos trabajadores y los 93 restantes residentes del centro. A este brote se suma el de la residencia de Zamudio: 67 personas contagiadas -31 son profesionales y 56 son personas usuarias de la residencia-. También cabe destacar el brote, en menor medida, de una planta del centro residencial Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao donde se han contabiizado 13 positivos de los resultados de las últimas PCRs, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

Los brotes coinciden con el aumento de positivos de Euskadi, donde este miércoles se han registrado 370 nuevos positivos en Bizkaia. En su totalidad la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con 735 contagios hasta hoy y 36 fallecidos en esta última semana. Aunque el índice de contagios haya bajado casi un 2% de un día para otro, cuatro son los municipios vizcaínos en rojo que tienen que proceder al cierre municipal, a partir del próximo viernes por superar la barrera de 500 contagiados sobre los 100.000 habitantes.   

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, considera que el brote de Muskiz es una lección, advirtiendo que “no nos podemos relajar”. Para evitar que se den este tipo de brotes, el diputado ha recordado que “hay que seguir trabajando con la máxima precaución”.

La situación es mejor en Gipuzkoa y Álava

Esta situación contrasta con la que están viviendo las residencias de Gipuzkoa y de Álava, donde la situación es en la actualidad notablemente mejor. Los datos, actualizados a fecha del pasado lunes, de casos activos de covid-19 en el territorio gipuzkoano asciende a 65. El caso más reseñable es el de la residencia GSR Debagoiena de Aretxabaleta, que cuenta con 34 de los positivos totales. Este brote se detectó el pasado 15 de diciembre, con 35 positivos, y aún arrastra pacientes contagiados.

Por su parte, Álava es el territorio que mantiene más alejado el covid de sus residencias, ya que actualmente solo hay 15 casos activos. El territorio alavés sufrió varios repuntes durante el verano pero desde noviembre los casos han ido reduciéndose notoriamente. De hecho, desde el Departamento foral de Políticas Sociales, aseguran no tener constancia de que en estos momentos haya brotes relevantes como consecuencia de las fechas navideñas.

Euskadi, a la cola de las vacunaciones

El aumento de la positividad en Bizkaia por los brotes en las residencias de mayores coincide con la campaña de vacunación. Euskadi ya cuenta con las primeras dosis de la vacuna de Moderna, 1.400 exactamente, pero la decisión del Gobierno vasco es la de distribuirla entre el personal sanitario de Osakidetza. Dicha decisión viene motivada por su eficacia, menor en las personas mayores de 65 años. La estrategia elegida por el País Vasco de guardar la mitad de las dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer para la segunda tanda de vacunación, que será la misma para las de Moderna, ha colocado a los vascos en la penúltima comunidad de España en cuanto a número de personas vacunadas. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmaba a principios de esta semana que ya hay 15.600 usuarios vacunados, y Osakidetza mantendrá la misma estrategia para garantizar su "completa inmunidad".

Sagardui ha asegurado que ahora se va a intensificar la puesta de primeras dosis tanto a los residentes como al personal de residencias y que ya se han vacunado a más de la mitad de las 310 residencias del País Vasco. Afirma que todo está yendo "según lo previsto", guardando la mitad para garantizar la segunda vacunación al de 21 días. El día 20 se empezarán a suministrar las segundas dosis y a partir de ahí se suministrarán tantas como lleguen. Además, desde el martes ya está aprobado el suministrar seis dosis por cada vial y no cinco como hasta ahora, por lo que harán los ajustes pertinentes en cuanto a cantidades y tipos de aguja y se implementará en los próximos días.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados