Pásate al MODO AHORRO

La web de Osakidetza ha tramitado 85.000 peticiones de baja en enero

Sagardui asegura que en los centros de salud se siguen gestionando otras "muchas" bajas como las no relacionadas con la pandemia

Un joven trabajador. / EP
Un joven trabajador. / EP

El formulario de la web de Osakidetza para pedir la baja médica por covid-19 ha recibido en los 18 primeros días de enero más de 85.000 solicitudes, con picos diarios de más de 7.000 peticiones.

Así lo ha anunciado tras el Consejo de Gobierno la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha explicado que este formulario web se habilitó el 28 de diciembre para "para dar salida a una tarea administrativa" y "aliviar" a los profesionales de la Atención Primaria encargados de la misma.

Según recoge Efe, en los centros de salud se siguen gestionando en todo caso otras "muchas" bajas como las no relacionadas con la pandemia, pero la vía telemática ha permitido descargar a los médicos de cabecera, que ahora pueden "centrarse en quienes más lo necesitan: el cuidado de la salud de las personas vulnerables".

Otra medida encaminada a descongestionar la Atención Primaria ha sido la habilitación de lugares intermedios para hacer pruebas diagnósticas y la contratación de 140 administrativos y 174 sanitarios ya retirados (96 enfermeras y 78 médicos) que están ayudando en la tramitación de bajas y en la vacunación.

Además, ante el aumento de llamadas a los centros de salud con dudas sobre cómo actuar en caso de contagio y otras situaciones "se han reforzado las vías telefónicas" mediante una grabación inicial que "ayuda a gestionar esas llamadas en función de la temática".

En dos semanas, los centros de salud de Euskadi han recibido cerca de un millón de llamadas y según la consejera, "gracias a la canalización de las mismas, se ha logrado aumentar la accesibilidad" y atender "antes" a quien llama. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados