Pásate al MODO AHORRO

Ya hay 6.000 personas vacunadas contra el coronavirus en Euskadi

Los residentes de las residencias de mayores y los profesionales que los asisten centran las primeras vacunaciones.

Llegada de las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 a Euskadi. EP
Llegada de las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 a Euskadi. EP

El servicio vasco de salud, Osakidetza, ha administrado ya 6.000 de las 8.000 dosis previstas para la primera semana de la campaña de vacunación frente a la covid-19, según ha informado el Gobierno Vasco en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este lunes.

El Departamento de Salud ha explicado ante este foro que el proceso de vacunación en Euskadi está discurriendo "con normalidad", teniendo en cuenta "las dificultades propias de las jornadas festivas".

Además, y según ha indicado el Ejecutivo vasco en un comunicado, en estas tres primeras semanas de la campaña se está reservando la mitad de las dosis garantizar que, al final del ciclo de administración de las vacunas de Pfizer -que requieren de la inyección de dos dosis en momentos diferentes-, quedan unidades "suficientes" para completar la segunda administración a toda la población destinataria de esta campaña inicial.

A falta de dos días para que se cumpla una semana desde que Euskadi recibió la primera entrega estratégica de vacunas, ya se han administrado 6.000 mil de las 8.000 dosis previstas para los primeros siete días de la campaña en el País Vasco.

Reserva para la segunda dosis

El objetivo es mantener una reserva "estratégica" para evitar que, en caso de problemas de suministro, personas que hayan recibido la primera dosis puedan quedarse sin recibir la segunda a los 21 días, tal y como prevén las especificaciones de la vacuna de Pfizer.

Con respecto a la situación epidemiológica, desde el Gobierno Vasco se ha explicado al Consejo Interterritorial que los datos de ocupación hospitalaria de Euskadi mantienen una "buena" evolución.

No obstante, el Ejecutivo autonómico ha reconocido que la incidencia acumulada de casos positivos de los últimos días refleja un "estancamiento" del descenso registrado en las últimas semanas, lo que obliga a permanecer "vigilantes" ante la evolución de la pandemia en los próximos días.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído