Sucesos

La autora confesa del rapto del bebé en Basurto se enfrenta a 6 años de prisión

La autora confesa del rapto de un recién nacido del hospital de Basurto, en Bilbao, podría enfrentarse a una petición de pena que rondará los 6 años de prisión por el delito de detención ilegal de una persona vulnerable

24 octubre, 2022 13:09

La autora confesa del rapto de un recién nacido del hospital de Basurto, en Bilbao, ha quedado en libertad sin ninguna medida de vigilancia pero "aún no ha sido juzgada", y podría enfrentarse a una petición de pena que rondará los 6 años de prisión por el delito de detención ilegal de una persona vulnerable.

Así lo ha aclarado, en declaraciones a EFE, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, que ha expresado que la noticia de ese secuestro le sobrecogió especialmente ya que, como padre, se puso en la piel de los progenitores víctimas de este caso y empatizó con "el miedo y el dolor" que tuvieron que padecer esa noche hasta que apareció el niño y se lo entregaron de nuevo al día siguiente.

Uriarte ha razonado que la jueza de guardia del caso, que ha rechazado la petición de ingreso en prisión solicitado por el fiscal y ha resuelto la libertad provisional para la arrestada, ha adoptado esa decisión después haberla tomado declaración y sobre los informes elaborados por un forense y de un médico de Osakidetza sobre la mujer tras su detención, que coincidían en que no era necesario su internamiento para ser tratada en un centro psiquiátrico.

Pero ese auto no es el final del procedimiento. "No fue un juicio y no se ha archivado el caso", ha aclarado. De hecho, según ha añadido, la secuestradora, que entró haciéndose pasar por una profesional sanitaria y logró secuestrar al bebé, "cometió un delito de una responsabilidad penal gravísima" y podría enfrentarse a una petición de pena de alrededor de 6 años por haber raptado a una persona especialmente vulnerable.

Ha considerado que probablemente, la secuestradora "estaba tan obsesionada con ser madre", que le llevó a fingir un embarazo ante su familia y amigos, y a raptar después a un recién nacido.

Pero la jueza "que la ha conocido" habrá constatado que "es posible que se haya dado de bruces con la realidad" y "que se haya mostrado destrozada y muy arrepentida de haberlo hecho", y por ello, finalmente, "haya descartado la posibilidad de reiteración del delito", uno de los principios que deben darse para ordenar el internamiento.