Pásate al MODO AHORRO

Cuatro detenidos por estafar 22.000 euros con la venta de material sanitario

A los responsables se les imputan los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental

EFE

Mascarillas y gel desinfectante. / EFE
Mascarillas y gel desinfectante. / EFE

La Guardia Civil ha detenido en Madrid y Bilbao a cuatro miembros de una organización criminal por una estafa de al menos 22.000 euros con la venta online de material sanitario.

A los responsables se les imputan los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental al ofertar productos sanitarios y aparatos de climatización a través de internet, haciéndose pasar por empresas reales.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en julio del pasado año en Lanzarote, en la que un empresario informó de una estafa de más de 9.000 euros en la compra de mascarillas, gel y guantes.

Al parecer, estos vendían los productos a través de varias páginas web de compra-venta y, tras ganarse la confianza de sus víctimas mediante el envío de muestras de productos y documentación tipo "factura proforma" a nombre de mercantiles reales, conseguían recibir el pago de los productos ofertados, que nunca enviaban a los perjudicados, que fueron localizados en Melilla y Alicante.

Además, para evitar su identificación, estos elaboraban un entramado de identidades verdaderas usurpadas a personas inmigrantes y nacionales para enmascarar su verdadera identidad, mientras que aprovechaban el desabastecimiento existente para ofertar productos sanitarios de primera necesidad.

Los presuntos estafadores fueron localizados en Madrid y Bilbao, donde los agentes efectuaron tres entradas y registros, si bien posteriormente se han localizado más víctimas e integrantes del grupo criminal.

Hasta el momento, se continúa con el análisis de los dispositivos y documentación intervenidos, ya que el resultado del análisis inicial se contempló la posibilidad de la apertura de una investigación con otros países de la Unión Europea y Sudamérica con el objetivo de conocer el destino final de parte del capital estafado a las víctimas. 

Destacados